Carnaval 2020

La 2 de RTVE ofrecerá la Gala de la Reina para toda España

El Ayuntamiento y el ente público firman el convenio que permitirá que también se vea el Concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, además del uso del Canal Internacional

El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez (I), la alcaldesa Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín, ayer. DA
El director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez (I), la alcaldesa Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín, ayer. DA

La audiencia potencial que puede seguir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a través de RTVE suma casi 22 millones de espectadores, una cifra que justifica de largo que, un año más, el Ayuntamiento de Santa Cruz haya apostado por la cadena estatal para que retransmita la Gala de Elección de la Reina y el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, además de que el programa España Directo repetirá su programación especial desde Santa Cruz. Será La 2 de TVE y el Canal Internacional los canales que emitan los actos carnavaleros para toda España uno y el resto del mundo otro.

Todo esto se anunció, ayer, durante la firma del contrato entre Radio Televisión Española y el Ayuntamiento de Santa Cruz. La alcaldesa, Patricia Hernández, compareció junto al director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín. De esta forma, el Carnaval podrá seguirse a través de dos televisiones públicas, ya que RTVC también retransmitirá los actos de la fiesta chicharrera. Según explicó la alcaldesa, RTVE emitirá en calidad HD a nivel nacional y sin publicidad, mientras que en el caso de Canarias, la emisión corresponderá a Televisión Canaria. Las televisiones locales que así lo soliciten tendrán acceso a la señal de RTVC para la retransmisión de los diferentes concursos del Carnaval, aunque, según detalló Martín, aún ninguna lo ha solicitado. Hernández destacó que la unión de dos líderes -en referencia a las dos cadenas públicas- para ofrecer “lo mejor” del Carnaval chicharrero, subrayando que RTVE es garantía de “audiencias millonarias”.

Álvarez, por su parte, resaltó la “gratitud” hacia el Ayuntamiento por contar con el ente y la “coordinación” con RTVC, pues “trabajan de la mano” y desde la concepción del servicio público para mostrar los mejores detalles de las fiestas. A modo de ejemplo, Domingo Álvarez comentó que la Gala de la Reina tuvo el año pasado un pico de audiencia de unos 3,5 millones o los más de 3 millones en Ritmo y Armonía, mientras que el programa España Directo emitió reportajes durante cinco días seguidos con una audiencia de 10,6 millones, más lo que arrastran el Canal Internacional, la página web y Radio Nacional (unos 5 millones de euros), lo que da como resultado esos 22 millones de espectadores potenciales.

Álvarez, además, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz que les permita “hacer historia” con estos Carnavales. “Es la primera vez en 55 años que vamos a retransmitir tantos actos del Carnaval a nivel regional, sumando los que vamos a emitir de la fiesta en Las Palmas”.

Por su parte, Martín apuntó que “es de agradecer la implicación de la cúpula directiva de RTVE en Canarias y de sus profesionales”.