fitur 2020

La Gomera, destino de excelencia en Turismo Activo en Fitur

Casimiro Curbelo destaca la repercusión que tiene el turismo en la economía de una Isla que ha renovado su Plan Estratégico Promocional y se ha consolidado como referente europeo para la práctica de actividades en la naturaleza
El presidente del Cabildo visitó ayer, junto al presidente canario y otras autoridades, el estand de La Gomera en Fitur. DA

La Gomera participa desde ayer en la XL edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que presenta su oferta como destino de excelencia en Turismo Activo, una nueva apuesta por la diversificación del sector y la potenciación de una oferta diseñada para fortalecer la llegada de turistas a la Isla, especialmente del mercado nacional, que el pasado año creció en un 7,3%.

Durante la jornada inaugural, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió a la relevancia del sector para la economía insular, a la que inyectó 133 millones de euros y generó el 34% del empleo en 2019. Además, son más de 380 las empresas vinculadas directamente al sector. “Este es nuestro principal músculo económico y debemos entenderlo como un espacio para abrir nuevas oportunidades, tanto en la oferta como en los mercados emisores”, afirmó.

La apuesta por la sostenibilidad también se traslada al turismo. Curbelo describió la realidad del desarrollo turístico insular, que ha estado vinculado a un proceso sostenible en el tiempo y también en su impacto en el territorio. En este sentido, recordó que con la regulación de las viviendas vacacionales se incorporaron casi 2.000 plazas alojativas sin consumir nuevo suelo. “Se trata de uno de los mayores logros de este tiempo y con el que confirmamos la idea de un destino alternativo”.

Curbelo reconoció los desafíos sufridos por el turismo durante el último año, pero aseguró que estas complicaciones “son una buena forma de prepararnos y hacer más fuerte al destino”. Asimismo, aseguró que “la caída de Thomas Cook y la pérdida de plazas aéreas tuvieron su repercusión, pero el trabajo conjunto entre la Consejería de Turismo del Gobierno regional con el Estado y los cabildos se ha reflejado en potentes medidas que han mermado las consecuencias”. El presidente del Cabildo también reconoció que las particularidades de venta y gestión de los alojamientos de La Gomera han hecho que sea una de las menos afectadas.

La incorporación del nuevo mapa de senderos con medio centenar de rutas, además de las dedicadas al cicloturismo y la renovación del Plan Estratégico Promocional, son parte de la apuesta de la Isla en Fitur Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, destacó la inclusión de la delegación de empresas de Turismo Activo dentro del programa de actividades previsto en la feria.

La participación de las mismas está enmarcada en la presentación de un nuevo tríptico informativo sobre sus actividades y se ha iniciado un concurso abierto a los visitantes del estand para obtener algunos de los servicios que prestan. “Es una forma de que los turistas conozcan la amplia oferta de la que dispone La Gomera, más allá del sol y playa”, precisó Méndez.

TE PUEDE INTERESAR