GASTRONOMÍA

La isla de Tenerife, una apuesta ambiciosa en Madrid Fusión

El Cabildo desarrollará un gran despliegue de actividades para promocionar productos como papas, mieles, aguacates, gofio, pescado azul, quesos y cochino negro

Imagen de la expedición del Cabildo, junto a los chefs, tras la rueda de prensa. DA

El Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, dirigida por José Gregorio Martín Plata, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderada por Javier Parrilla, además de la empresa pública Turismo de Tenerife, cuyo consejero delegado es David Pérez, llevará la apuesta más ambiciosa de la historia a la feria gastronómica Madrid Fusión 2020, que tendrá lugar entre los próximos días 13, 14 y 15 de enero en Ifema. El consejero insular del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, expuso que en esta edición “predominará el contraste entre la tradición y la vanguardia”, con el objetivo de que “Tenerife se consolide definitivamente como destino en el ámbito de la gastronomía”.

En este sentido, expuso que a día de hoy, “el 7,1% de los turistas que nos visitan, lo hacen, motivados principalmente por nuestra gastronomía”. Sin embargo, añadió, “dos de cada tres reconocen haberla degustado durante su visita”, por lo que, sentenció: “Madrid Fusión 2020 es el momento idóneo para poner en el lugar que corresponde a nuestros platos, productos y vinos y ser reconocidos por nuestra gastronomía”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó el “alto valor de nuestro producto local como elemento de primer orden de una gastronomía de calidad”. Con esta filosofía, “se llevarán a cabo talleres sobre papas antiguas de Canarias, mieles, aguacates, gofio, pescado azul, quesos o de cochino negro, impartidos por especialistas del área”.

Igualmente, Parrilla destacó “la importante presencia de los vinos de Tenerife y sus distintas denominaciones de origen, con ponencias y catas conducidas por personal del área y técnicos de los diferentes consejos reguladores”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, dio cuenta del extenso programa que llevará a cabo el amplio equipo de profesionales que acudirán a la cita, a la que Tenerife irá con una quincena de chefs, así como especialistas en pastelería, enología o coctelería”.

Además, destacó “la excelencia de los productos y de los propios chefs que acudirán a la cita de Madrid”, ya que muchos “han recibido reconocimientos y premios nacionales e internacionales”. Madrid Fusión es la cita más importante, con las novedades culinarias de las que se celebran en el país y una de las más prestigiosas del mundo, y que este año tendrá como ingredientes esenciales, por parte de la Isla, la unión de tradición y vanguardia.

Con un estand de 48 metros cuadrados, dispondrá de espacios diferenciados para exposición de productos, showcookings y talleres, de la mano de hasta una quincena de chefs, degustaciones, muestras de materias primas, vinos, etc.

Los chefs y los especialistas en pastelería, enología o coctelería, pondrán todo de su parte en el mayor estand de su historia, con 48 metros cuadrados y zonas diferenciadas, en el que tendrán lugar siete talleres diarios (sobre papas antiguas de Canarias, mieles, aguacates, gofio, pescado azul, quesos o cochino negro, entre otros), cócteles de degustación maridados con vinos de Tenerife o saludables y nutritivos desayunos con productos de la tierra.

Así, serán partícipes los chefs Braulio Simancas, Carlos y Lucas Gamonal, Antonio Aguiar, Diana Marcelino o Jorge Bosch, el maestro coctelero Óscar Lafuente, o los pasteleros Pedro Rodríguez Dios, Laura Suárez, Jesús Camacho, Alexis García, Antonio Díaz, Marlene Hernández, Yolanda Frechín y Alfredo Marrero, o el director de Casa Tomás, Víctor Galván.