tenerife

Tenerife duplicará su capacidad de depuración con cuatro plantas más

Acuaes, empresa del Estado, aprobará en su próximo Consejo de Administración un convenio con el Cabildo para instalar tres estaciones en el Sur, una en Acentejo y el saneamiento en La Orotava
Las nuevas estaciones acabarán con la precaria situación de la Isla en materia de depuración y saneamiento. DA
Las nuevas estaciones acabarán con la precaria situación de la Isla en materia de depuración y saneamiento. DA
Las nuevas estaciones acabarán con la precaria situación de la Isla en materia de depuración y saneamiento. DA

Tenerife duplicará su capacidad actual de depuración con un total de 14 obras, incluidas en un convenio que el Cabildo formalizará con la empresa Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), sociedad que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que será aprobado en el próximo Consejo de Administración de la entidad pública.

El acuerdo incluye la construcción de cuatro nuevas plantas depuradoras en la Isla (tres en el Sur y una en el Norte) y un nuevo sistema de saneamiento hasta la estación del Valle de La Orotava. El Estado financiará con 170 millones de euros la construcción de estas nuevas infraestructuras hidráulicas.

Las cuatro nuevas depuradoras prestarán servicio en Granadilla, este de Arona y San Miguel, Santiago del Teide y Guía de Isora y la comarca de Acentejo, y darán respuesta a los graves problemas de depuración y saneamiento de estas zonas.

Dos de esos proyectos, Granadilla y el oeste de la Isla (Santiago del Teide y Guía de Isora), se encuentran en estado muy avanzado, con disponibilidad de suelo y proyectos redactados, con lo que la licitación será inminente, una vez que se formalice el convenio.

“Las negociaciones van muy bien, el documento cuenta con todos los parabienes, tenemos contactos casi diarios con la empresa y en la próxima reunión del Consejo de Administración de Acuaes se aprobará el convenio”, explicó a este periódico Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, a pesar del retraso causado por el cambio de Gobierno y, en concreto, la sustitución del titular de la Dirección General del Agua.

El consejero explicó que los cinco grandes sistemas (las cuatro depuradoras y el saneamiento del Valle de La Orotava) incluyen 14 obras, al sumar las instalaciones de colectores de medianías y costa y sistemas de bombeo.

Rodríguez Medina no dudó en calificar de “muy precaria” la situación en materia de depuración y saneamiento de Tenerife, como lo corroboran, recordó, las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por último, se mostró partidario de sustituir términos como “agua depurada” por el de “agua regenerada”. “La tecnología ha avanzado mucho, el agua tiene una segunda vida y puede ser utilizada en el sector primario”, indicó.

TE RECOMENDAMOS