carnaval 2020

La primera fase no defrauda y ofrece un gran comienzo de las murguitas

El Recinto Ferial acogió anoche el concurso de las murgas infantiles; además de los certámenes del Carnaval, también se inauguró el escenario
Los Retorciditos. Sergio Méndez
Los Retorciditos. Sergio Méndez
Los Retorciditos. Sergio Méndez

Joel Ramos

Las murguitas abrieron anoche el fuego en los concursos del Carnaval de Los coquetos años 50. Una noche en la que, además del buen hacer de los más pequeños, también se pudo disfrutar por primera vez del escenario al completo. En cuanto a las murgas, Retorciditos marcó el nivel en esta primera fase, mientras que Sofocados sorprendió y sumó puntos para estar en el pódium. Pita Pitos, mejora respecto al año anterior.

Retorciditos (2009)

Los niños de El Platanito abrieron el concurso. Con el primer acorde vibró el Recinto Ferial, presentando su plato fuerte, el disfraz. Bonitas voces y puesta en escena, destacando la simpatía de su directora. Con su primer tema, Mi fábrica de juguetes, hicieron un recorrido por los problemas del Carnaval, reivindicando igualdad con las jugadoras del Granadilla sobre el escenario. El segundo, El científico, mejor que el primero, solucionaron sus problemas con fórmulas matemáticas. Su mejor estrofa: “Aquí se innovó con la bola de Pita Pitos o cantando sentados como Distraídos”. Gran actuación sin grandes altibajos, con fuerza, buenas voces y opciones para revalidar su posición, aunque con la vocalización en su contra.

Pita Pitos. Sergio Méndez
Pita Pitos. Sergio Méndez

Pita Pitos (1995)

Fundada en 1995, con Óliver Yanes al frente defendiendo a los Pita Pitos de siempre. Con su primer tema hicieron humor sobre el uso que los padres dan a la tecnología. En forma de retahíla contaron cómo eran las familias de antaño, desprendiendo emoción. El segundo, supuso un recorrido por las diferentes emociones que tiene un niño. Destacó su reivindicación para que termine el acoso escolar. Una actuación de más a menos musicalmente.

Lenguas Largas. Sergio Méndez
Lenguas Largas. Sergio Méndez

Lenguas Largas (2003)

Comenzaron con un comunicado en contra de las críticas recibidas en redes sociales por su disfraz de este año, de Celeste Hernández. Tras esto, su pasacalles, un himno del Carnaval. En su primer tema criticaron la violencia infantil y narraron su experiencia siendo muñecas. En su segundo, mejor, contaron cómo es el Carnaval desde dentro. Terminaron reivindicando la falta de tacto con las infantiles, “no somos profesionales, pero nos lo exigen”.

El Cabito. S. M.
El Cabito. S. M.

El Cabito (1980)

Lucen un bonito disfraz en su 40 aniversario. Su primera canción fue de menos a más, homenajeando la naturaleza de las Islas y destacando la importancia del reciclaje para solucionar el cambio climático. Su segunda, más crítica, narró la crueldad de la inmigración y la explotación infantil. Gran mejoría musical y de contenido, con crítica muy dura y adulta.

Frikywiky’s. S. M
Frikywiky’s. S. M

Frikiwiky,s (1998)

Sus 32 componentes destacan por su corta edad y su simpatía. Su primer tema, dedicado al cambio climático, criticó duramente las acciones humanas dañinas contra el planeta. En su segundo escribieron su carta a los Reyes Magos, donde aprovecharon para criticar los problemas que sufren como niños.

Los Sofocados. S.M.
Los Sofocados. S.M.

Sofocados (1984)

Los Sofocados sorprendieron conectando con el público en su primer tema. Los puntos, su hilo conductor a lo largo de la actuación, les permitió hablar de la la presión que tienen los niños por aprobar. Su segunda interpretación, de carácter más infantil, fue todo un homenaje al Carnaval chicharrero. Un repertorio completo con buenas voces y puesta en escena, con fuerza y conectando con el público desde el primer momento.

Hoy tendrá lugar la segunda fase del concurso, con Distorsionados, Redoblones, Infantilmónica Triqui Traquitos, Minivirgues, Los Carricitos, Los Tiralengüínes y Raviscuditos.

TE PUEDE INTERESAR