política

Los cabildos urgen modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La Federación Canaria de Islas (Fecai) traslada a la Administración General del Estado la necesidad de autorizar a las corporaciones locales el uso de los recursos del superávit
Asamblea de la Fecai, ayer en la oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en Madrid. DA
Asamblea de la Fecai, ayer en la oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en Madrid. DA
Asamblea de la Fecai, ayer en la oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en Madrid. DA

La Federación Canaria de Islas (Fecai) urgió ayer la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir el uso de los 4.500 millones de euros de superávit que tienen las administraciones locales. A juicio de los presidentes de los cabildos insulares, esta medida debe ser una prioridad para el Gobierno central, de manera que estos recursos puedan utilizarse “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, en lugar de tenerlos “guardados en el banco”.

En diciembre, los cabildos ya secundaron la demanda de los ayuntamientos de España para que se les permitiera utilizar su superávit e invertir este dinero a “servicios y gasto necesario”, así como en recursos humanos. Las administraciones locales quieren invertir esos ahorros en obras “sostenibles y duraderas”. El entonces presidente de turno de la Fecai, Antonio Morales (Gran Canaria), denunció que se estaban utilizando estos recursos para justificar el déficit ante la Comisión Europea.

En la asamblea general de la Fecai, reunida en Madrid debido a que sus integrantes se han desplazado a la capital para asistir a la feria de turismo Fitur, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, asumió la presidencia de turno de esta organización, mientras que la vicepresidencia recae en Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. Otro de los acuerdos ha sido solicitar más medios económicos y humanos a las administraciones para atender la llegada de migrantes a las costas de las Islas. Asimismo, los cabildos mostraron su respaldo al Ejecutivo canario frente al intento de Marruecos de crear una zona económica exclusiva que afecta a parte de las aguas españolas. “Hacemos un llamamiento al entendimiento que evite un choque entre nuestro país y Marruecos, por lo que ratificamos nuestro apoyo a las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno de Canarias, así como por parte del Estado, para evitar cualquier alteración unilateral de las delimitaciones fijadas actualmente”, indica la Fecai.

Otro de los acuerdos consiste en solicitar que se controle el incremento del coste de los billetes aéreos entre Canarias y la Península. También defendieron la mejora de la conectividad marítima de El Hierro y La Gomera. Los cabildos también proponen que el Gobierno regional asuma la puesta en marcha del Plan de Inundaciones que depende de los planes hidrológicos de cada isla. La Consejería de Agricultura dio cuenta en noviembre de los convenios de colaboración suscritos con Lanzarote, La Gomera y Tenerife para la ejecución de obra hidráulica, dotados con una financiación de 4.211.714,45 euros de fondos proceden del acuerdo suscrito el 8 de diciembre de 2018 entre el Gobierno autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de una subvención directa para la ejecución de infraestructura hidráulica, proyectos de ejecución, direcciones de obras relacionadas con el ciclo integral del agua.

TE PUEDE INTERESAR