carnaval 2020

Los Diablos Locos presentan la fantasía de su 50 aniversario

Desvelaron su disfraz, denominado ‘Diablo con corazón de payaso’ y diseñado por Lito Díaz, en un espectáculo en la plaza de La Candelaria
Fantasía de los Diablos Locos para este Carnaval 2020. Sergio Méndez
Fantasía de los Diablos Locos para este Carnaval 2020. Sergio Méndez
Fantasía de los Diablos Locos para este Carnaval 2020. Sergio Méndez

Llevamos varios años criticando o quejándonos que la gran mayoría de los disfraces de nuestros grupos son muy pobres. Vemos como las murgas se gastan el dinero en buenas letras y arreglos musicales, en vez de tener un vestuario lucido olvidando la que va a ser la imagen del grupo ese año.

No nos cansaremos de decir que los miles de turistas que llegan hasta Santa Cruz cada febrero sólo ven, ellos no entienden las letras ( debido a su carácter local o regional), ni el espectáculo, solo aprecian lo visual y en este caso son los disfraces.

Quizás el Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR) debería estipular el porcentaje que se deben gastar en cada apartado: interpretación (letras, dirección musical, espectáculo) y presentación (disfraz).
¿Por qué siempre o casi siempre son los mismos grupos los que apuestan por el disfraz?, quizás por tradición o por ideología dentro del colectivo; ya que muchos no conciben salir al Carnaval con un mal disfraz o una mala fantasía; para eso no salen.

Este año, con la vuelta de Josué Quevedo desde Gran Canaria, ha supuesto una revolución en el panorama murguero, ya que las tres fantasías (Mamelones, Mamelucos y Redoblones) que ha creado para el Carnaval 2020, son firmes candidatos a obtener el primer premio de presentación tanto en murgas adultas como infantiles.

Otra de las sorpresas gratas ha sido la irrupción en su primer año de Trabachones con un diseño de su presidente, Domingo López Fumero,  y sin contar con contratación han logrado sacar para delante una fantasía diferente y arriesgada.

Nos queda por conocer grupos que han obtenido premios en el apartado de presentación en los últimos años como son: Bambones, Diablos Locos y  Chinchosos, que mostrarán sus fantasía este fin de semana. Y en la categoría infantil desvelar que nos traen para este año desde el sur de la isla (Granadilla de Abona), Los Retorciditos, que han ido un paso más allá año tras año, obteniendo tres primeros premios, un segundo y un accésit  de presentación en los últimos cinco años del concurso de murgas infantiles.

Innovando desde luces a incluso movimiento como la fantasía del pasado Carnaval en donde el tiburón tenía por sí solo movimiento.

Lo mismo sucede en el resto de categorías: comparsas, agrupaciones, musicales, rondallas, etcétera, en donde vemos fantasías mejor elaboradas en este Carnaval 2020, que pretenden entrarnos bien por los ojos.

TE PUEDE INTERESAR