economía

Los ’empleos robots’ que mandarán al paro a camareros y abogados

El avance de la tecnología trae consigo la desaparición de algunos puestos de trabajo y el nacimiento de otros
Robot @hauntedeyes en Unsplash
Robot @hauntedeyes en Unsplash
Robot @hauntedeyes en Unsplash

Aunque no nos demos cuenta, una parte importante de nuestra carga de trabajo ya la realizan máquinas. Según el Foro Económico Mundial, el 29% de las tareas en nuestro trabajo ya las realizan las máquinas. Este porcentaje no dejará de aumentar en los próximos años y se traducirá entre 400 y 800 millones de trabajadores que tendrán que buscarse un nuevo puesto.

El trabajo de camarero es uno de los que está en todas las quinielas para que desaparezca en los próximos años. La hostelería es una de las industrias menos robotizadas y se espera que viva un auténtico boom en los próximos años. Ya existen restaurantes en los que te sirven robots aunque no nos tenemos que ir a cosas tan raras de ver (todavía).

Una gran parte de trabajos los hemos reabsorbido nosotros mismos utilizando los quioscos digitales para pedir la comida o llevando la bandeja a nuestra mesa en un restaurante de comida rápida. Otros son ocupados directamente por máquinas. Los supermercados Amazon Go son el mejor ejemplo de tecnología punta aplicada. En ellos, una serie de sensores son capaces de identificar los productos que echamos a la bolsa y, al salir por la puerta, nos cargará el montante total a nuestra tarjeta de crédito.

La de abogado también es una de las profesiones que presumiblemente verán afectadas por las nuevas tecnologías. Esta profesión requiere de una preparación académica notablemente mayor y requiere de una responsabilidad que podría verse asumida por la inteligencia artificial.

También las profesiones relacionadas con la salud están muy valoradas actualmente y tienen buena proyección. Así como todo lo que rodea a los cuidados a las personas mayores, al internet de las cosas o al desarrollo de soluciones para el transporte autónomo.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR