gastronomía

Los mojos canarios, presentes en Madrid Fusión

Turismo de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, a través de la marca Tenerife Gastro Experience, volverán de nuevo a mostrar el potencial gastronómico de las Islas
Los mojos canarios, presentes en Madrid Fusión. DA
Los mojos canarios, presentes en Madrid Fusión. DA
Los mojos canarios, presentes en Madrid Fusión. DA

Turismo de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, a través de la marca Tenerife Gastro Experience, volverán de nuevo a mostrar el potencial gastronómico que existe en las islas en la próxima feria de Madrid Fusión que se desarrollará los días 13,14 y 15 de enero en la capital de España, que en esta edición será en las instalaciones del Ifema. Este año el Cabildo ofrecerá una acertada ponencia sobre los mojos canarios que correrá a cargo del chef Braulio Simancas, ex del restaurante Las Aguas (Bahía del Duque) y ahora en su casa madre, nunca mejor dicho, en Silbo Gomero, en el camino La Hornera en La Laguna.

La versatilidad de la salsa canaria por excelencia

De los mojos canarios se ha dicho y escrito muchas cosas, entre ellas que es una de las primeras elaboraciones de fusión gastronómica entre Europa, Canarias y América, y de su versatilidad ya que se disfrutan como aperitivo, acompañado de papas arrugadas, como salsa para pescados, lapas, carnes, verduras, quesos o los afamados escaldones de gofio. Ya cantaba Caco Senante que la rica salsa canaria se llama mojo picón. Y como pasa con toda elaboración popular cada maestrillo tiene su librillo, algo que sin duda no es malo, sino enriquecedor.

Braulio Simancas da un paso más allá en su cocina

Y de aquí viene sin duda el interés que despierta esta ponencia de Braulio Simancas, nacido en Tenerife aunque con alma de gomero, quien ha evolucionado la cocina de los mojos partiendo siempre de la tradición y preparándolos en frío y en caliente y acompañados de los productos canarios, entre ellos el queso, que se ha convertido en una de sus especialidades.

Marlene Hernández concursará en el premio pastelero revelación

Marlene Hernández de 100&100 Panadería y Pastelería, en Guía de Isora, concursará en la tercera edición del Premio Pastelero Revelación, que se celebrará dentro del programa de Madrid Fusión y con el patrocinio de Síbari Food Service. Tendrá como competidores a Marina Arcas (Hotel Predi Son Jaumell, Mallorca); Alfredo Machado Díaz (Grupo El Barri, Barcelona); Sira Veiga (Sa Pedrera d’es Pujols, Menorca); Verónica Fernández (Amadía, Madrid); y Cristina García Suárez (Espacio UMA, Barcelona). Se da la circunstancia de que Marlene Hernández es pareja de Alexis Hernández, quien obtuvo este mismo reconocimiento en 2018.

Seis showcookings en el stand de Tenerife

Serán en total seis showcookings en el que se darán la mano la tradición y la vanguardia culinaria gracias a la implicación de chefs como Carlos Gamonal y su hijo Lucas; Antonio Aguiar y Diana Marcelino y Víctor Galván junto a Jorge Bosch. Además, en la misma línea, harán sus interpretaciones del pasado y presente de la repostería insular pasteleros como Pedro Rodríguez Dios y Laura Suárez; Antonio Díaz y Yolanda Frechín ; y Teobaldo Méndez con Jesús Camacho.

La guindilla: luces y sombras de la salsa canaria

Madrid Fusión acogerá una ponencia del chef braulio Simancas sobre su particular e innovadora versión de los mojos canarios, esa salsa canaria que ha sido tan maltratada en muchos restaurantes especialmente aquellos radicados en zonas turísticas y del litoral. Simancas, en su restaurante, ha sido capaz de ofrecer una versión integradora de esta salsa con los productos de las islas (quesos, pescados, carnes o solo con papas arrugadas) y poner al día nuestro recetario. Una oportunidad, sin duda, para elevar a la categoría que se merece esta salsa que nos identifica.

TE PUEDE INTERESAR