economÍa

Potentes inversiones para reabrir hasta cuatro pozos privados y abordar la sequía en La Palma

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA

Otros tres pozos privados más serán, si sus dueños cumplen con las exigencias del Consejo Insular de Aguas, objeto de una potente inversión pública para lograr extraer agua de riego. La misma operación se producirá, una vez ejecutadas las obras previstas, en el pozo de El Roque, del que se prevé que aporte unas 1.000 pipas hora de agua al sistema.

Mientras las organizaciones de agricultores esperan la asamblea del Consejo Insular de Aguas para conseguir el debate sobre la perforación del túnel de Trasvase, que desde un punto de vista técnico descrito por Carlos Soler y defendido por otros tres prestigiosos ingenieros de Minas con sus preceptivos informes, tendría muy bajos costes energéticos y un abaratamientos de los costes del agua de riego,  el Consejo Insular de Aguas y el consejero del área, el popular Carlos Cabrera, avanza en el camino de la repaertura de hasta cuatro pozos de titularidad privada, todos ellos en el marco de convenios con los propietarios a los que se les pide la presentación de proyectos y los datos de los datos de caudal de extracción en el momento en que esos pozos fueron cerrados.

“Una vez que recibamos estas evaluaciones, desde el Consejo de Aguas se valorará el interés público que pueda tener la inversión económica que suponga la reactivación de los pozos, y si los informes técnicos son valorables, suscribiríamos convenios similares al aprobado recientemente para el Pozo de El Roque”, detalló el consejero de Aguas, Carlos Cabrera.

Solo el pozo de Izcagua, en Puntagorda, es de titularidad pública. , el único por tanto en el que no se firmarán convenios de colaboración que supondrán a las arcas públicas en torno a los 700.000 euros de inversión si se cumplen los términos del primero de estos acuerdos, el de El Roque, para el que la vigencia del contrato es de cuatro años prorrogables por el mismo período si fuera necesario. Cabrera explicó ayer que “está prácticamente finalizado el pliego para la contratación del proyecto y obra del pozo público de Izcagua, una infraestructura que, según los informes técnicos, aportaría agua de gran calidad al sistema”.

TE RECOMENDAMOS