sur

Proyecon Galicia S.A. detiene las dos grandes construcciones educativas del Sur

Además del IES Parque La Reina, que sustituirá al conocido como instituto de los barracones, el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la comarca también está parado en Adeje; la empresa pide modificar los proyectos y aumentar el presupuesto
Aspecto que luce la obra, parada, del primer Centro Integrado de Formación Profesional del sur de Tenerife, junto a la Autopista del Sur, en Adeje. J. C. M.
Ni los operarios ni las máquinas trabajan tampoco en el instituto de Parque La Reina, en Arona. J. C. M.
Ni los operarios ni las máquinas trabajan tampoco en el instituto de Parque La Reina, en Arona. J. C. M.

Ni se ven obreros, ni operan excavadoras, ni grúas. Las dos grandes obras educativas del sur de Tenerife, que la comarca lleva reclamando más de una década, llevan paralizadas desde finales del verano. Los dos edificios están a medio construir y ni siquiera se ha llegado al 40% de los trabajos por parte de la empresa ganadora de los dos concursos, Proyecon Galicia S.A.

La constructora, con sede en Ourense, alega la necesidad de acometer modificaciones en ambos proyectos, lo que conllevaría una revisión al alza de los presupuestos presentados con los que ganó la licitación, además de un retraso en la finalización de los dos centros.

Si hace unos días informábamos que los obreros brillaban por su ausencia en el futuro IES de Parque La Reina (Arona), que reemplazará al de Guaza, conocido popularmente como el instituto de los barracones, construido en 2002 con módulos prefabricados para aliviar “provisionalmente” la presión que soportaban otros centros de la zona a causa del boom migratorio, los operarios tampoco se dejan ver por la obra del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, que ayer lucía un aspecto fantasmagórico, como pudo comprobar DIARIO DE AVISOS.

Se trata del primer centro de estas características en el Sur en el que hay depositadas grandes esperanzas por su oferta de formación adaptada al mercado de esta zona, ya que albergará las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Informática y Comunicaciones. Si la capacidad prevista en Parque La Reina será de 700 alumnos, en el caso del CIFP alcanzará los 500.

La construcción permanece detenida en una parcela, junto al centro comercial Gran Sur, de 9.052 metros cuadrados en la calle Lisboa –la superficie de edificación prevista es de 5.669 metros cuadrados en cuatro niveles-, en la urbanización Playas de Fañabé. Dos vallas del perímetro caídas permiten ver que los trabajos ni siquiera alcanzan la tercera parte de su ejecución.

La obra fue adjudicada el día 23 de mayo de 2018 por un importe de 4.688.885 euros y un plazo de 22 meses, que comenzó a contar el 26 de julio de 2018, si bien la primera piedra se colocó el 26 de septiembre por el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. El cartel a pie de obra fija la finalización de los trabajos para el próximo 25 de mayo, fecha que se da por hecho que sufrirá un retraso aún por determinar.

El CIFP Adeje está llamado a convertirse en un referente de las enseñanzas de Formación Profesional en todo el Sur, con un área educativa que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.

Los títulos profesionales que podrán estudiarse en el centro son Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios y Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas, todos de la familia profesional de Hostelería y Turismo. También Panadería, Repostería, Confitería y Vitivinicultura, de la familia profesional de Industrias Alimentarias; además de Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la familia de Informática y Comunicaciones.

Respecto al instituto Parque La Reina, el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue testigo, el pasado 27 de diciembre, a pie de obra, de la paralización de los trabajos. Allí mismo, frente al esqueleto del edificio y ante los periodistas y una representación del equipo directivo y de padres y madres del IES Guaza, anunció que su Gobierno moverá ficha a partir del próximo día 12, fecha en la que se debería culminar la obra, según consta en los pliegos del concurso.

“Lamentar que en ocasiones salen obras a concurso con la mejor voluntad, lo gana una empresa y luego surgen dificultades y diversas interpretaciones. Queremos llegar a un acuerdo amistoso para que las obras puedan continuar, pero si no es así, a partir del día 12 de enero se tomarán las decisiones oportunas para que las obras se puedan culminar a lo largo de 2020”, manifestó Torres.

Padres y madres recordaron al presidente canario que llevan más de 10 años de “lucha” para cerrar los barracones de Guaza y pidieron al presidente canario la “máxima agilización administrativa para terminar los trabajos cuanto antes”. Por su parte, Torres les trasladó que su Gobierno quiere resolver con prontitud el bloqueo actual dado el “importante crecimiento poblacional” experimentado en el sur de Tenerife.

No hay dos sin tres, dice el refrán. La empresa Proyecon Galicia S.A. también ha parado las máquinas en un tercer centro en construcción del Archipiélago, concretamente el CIFP de Arucas (Gran Canaria), bajo el mismo pretexto que en Arona y Adeje, es decir, solicita una revisión al alza del coste económico de la construcción, argumentando modificaciones en el proyecto. La obra de Arucas fue adjudicada el 29 de mayo de 2018 por valor de 3.658.885 euros.

TE PUEDE INTERESAR