danza

Rafa Méndez: “El verdadero éxito se consigue haciendo lo que te gusta”

El tinerfeño es un luchador que ha triunfado como bailarín y coreógrafo a nivel nacional e internacional, y ahora regresa a su tierra, Tenerife, con su espectáculo 'Canarias, no solo plátanos'

Rafa Méndez se ha labrado su propio camino. Es un luchador que ha triunfado como bailarín y coreógrafo a nivel nacional e internacional, y ahora regresa a su tierra, Tenerife, con su espectáculo Canarias, no solo plátanos. Tras un casting multitudinario, Méndez encontró a los jóvenes talentos canarios que harán realidad este proyecto. Se estrenará el próximo 18 de enero en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava (las entradas se pueden adquirir en la web www.tomaticket.es y en el gimnasio Bahía del Puerto de la Cruz). El 8 de febrero visitará Telde (www.entrees.es) y los días 8 y 10 de marzo Canarias, no solo plátanos se estrenará a lo grande en Madrid.

– ¿Cómo surgió este proyecto?

“El germen siempre va con mis viajes de idas y venidas a Tenerife, mi tierra, a Canarias, y yo siempre tengo como ese ‘momento canario’. El isleño se tira piedras sobre sí mismo y no se valora como se tendría que valorar. Siempre estamos con esta cosa de que cuando llega alguien de fuera nos parece lo mejor y lo más grande, y eso a mí me molesta mucho. Y cada vez que voy a Canarias a eventos de baile y veo bailarines nuevos digo ‘qué talentazos hay aquí y qué maravilla y lugar para hacer mil cosas y no se está aprovechando’. Así que este proyecto nace desde mi parte reivindicativa como canario. De querer entender que no solo somos unas islas. No solo somos plátanos, que es por lo que siempre se nos conoce”.

– ¿Cómo trabajó el espectáculo? ¿Qué estilos se verán?

“Hice un casting en el Teobaldo Power de La Orotava al que vinieron casi 5.000 personas de las dos provincias, y pedí a los bailarines que trajeran su pieza. Lo que ellos sentían. Este espectáculo es de solos, es decir, cada uno representa su baile y su estilo. Evidentemente yo cogí lo que, para mí, era lo mejor, y esto será representado en diferentes estilos: desde el contemporáneo al jazz funk, hip hop, clásico y mucho experimental, que ahora está en auge entre los jóvenes. Y he encontrado a unas personas. Tengo un chaval, Pedro, de 18 años, de San Miguel, que me ha impresionado. Cubrimos un poco todas las danzas urbanas”.

– De todos estos chicos, ¿ha aprendido algo?
“Yo siempre aprendo. Y ellos más, porque piensan que es su primer casting. Por mi parte aprendo que siempre tengo que mantener la ilusión, que me encanta dar trabajo, que disfruto viendo cómo disfrutan ellos, y como canario que ha trabajado alrededor del mundo, me recuerdo y aprendo continuamente gracias a esa frescura y talento. Aprendo muchísimo”.

– Estrena este mes en La Orotava, pero hay más fechas.

“El 18 de enero es el estreno oficial en Canarias, a las 21.00 horas en La Orotava, y luego vamos por más islas. En principio, el 8 de febrero estaremos en Telde, Gran Canaria, y después el 8 y 9 de marzo estrenamos en Madrid. Pero luego volvemos”.

– Hablando de talento canario, usted es el mejor ejemplo de que un canario puede triunfar a nivel internacional. Ha trabajado con artistas internacionales como algunas Spice Girls, en videoclips, haciendo giras. De Canarias al mundo.

“Sí, exacto. Y ahora lo que quiero hacer es que sea ‘del mundo a Canarias’. Lo que pretendo es que haya más trabajo en las Islas y que la gente no tenga esa necesidad de salir. En mi caso, soy un ejemplo de superación, sobre todo por venir de una familia sin recursos donde había problemas. Amaba la danza, sobre todo la urbana, y tenía claro adonde quería llegar. He tenido la oportunidad de trabajar en Los Ángeles, en Madrid y hacer cosas que jamás en la vida me hubiera imaginado. Yo de joven veía el VIP Noche y quería bailar detrás de los cantantes. Y lo hice durante mucho tiempo. Luego la vida me dio la posibilidad de salir fuera y trabajar con las Spice Girls y mucha más gente increíble. Por eso mismo digo que cada persona tiene que luchar por lo que quiere. Este espectáculo va de eso. De que a veces sí es necesario salir de Canarias, pero hay mucha gente que no quiere, que quiere trabajar aquí. Lo que pasa es que hay poco. Yo quiero crear ese trabajo”.

– Siempre se tiende a migrar a Madrid.
“Eso de ‘si no sales no eres nada’ a mí me molesta. Porque el éxito no se consigue porque llegues a él, sino haciendo lo que a ti te gusta, y si encima estás en el lugar de donde vienes, pues mejor”.