música

Rusia se traslada al Auditorio con la Orquesta de la Radio de Frankfurt

El concierto, uno de los más esperados de la 36ª edición del Festival de Música de Canarias, será hoy en Tenerife y mañana en el Alfredo Kraus de Gran Canaria
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt

El Festival de Música de Canarias llega a su ecuador con uno de los conciertos más esperados de su 36ª edición, el de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, que estará en los dos auditorios capitalinos bajo la batuta del colombiano Andrés Orozco-Estrada. En Canarias se presenta, además, acompañado del jovencísimo violinista japonés Fumiaki Miura, que se está convirtiendo en una revelación mundial. Traen un programa puramente ruso: Una noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky, el Concierto para violín de Tchaikovsky y la Sinfonía Nº5 de Shostakóvich.

El concierto será hoy en el Auditorio de Tenerife y mañana en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas, en sendas veladas a las que se ha sumado Binter como empresa patrocinadora.

La orquesta

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas de Radio de Alemania, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt se ha labrado una reputación excelente en el universo musical, gracias a sus múltiples conciertos y sus galardonadas grabaciones, ganándose una merecida fama por su maravillosa sección de viento, su cuerda poderosa y el dinamismo de sus actuaciones. “En sus conciertos de abono, con cerca de 3.000 localidades, se suele colgar el cartel de no hay billetes”, subraya Jorge Perdigón, director del FIMC.

Andrés Orozco-Estrada

Andrés Orozco-Estrada, director titular desde 2013, “es un ejemplo a seguir”, destaca Perdigón, refiriéndose a este maestro nacido en 1977 en uno de los barrios más complejos de Medellín, rodeado de violencia y de la sombra de la muerte en cada esquina. “Fue su madre la que se empeñó en dar salida al talento natural de su hijo”, quien en 1997 ya cursaba estudios en Viena.

El joven japonés Fumiaki Miura (Tokio, 1993) es, en palabras de su mentor, Pinchas Zukerman, “un gran violinista, un músico inteligente y sincero capaz de interpretar las grandes obras de todos los tiempos. El arte de Miura nos garantiza el máximo nivel del violín para las próximas décadas”.

Fumiaki Miura

El programa está integrado por Una noche en el Monte Pelado, poema sinfónico del compositor ruso Modest Mússorgsky, que se inspiró originalmente en un cuento de Nikolái Gógol, en el que un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de la ciudad de Kiev, en la Noche de San Juan. Fue utilizado en la película Fantasía (1940), de Walt Disney, como representación del mal.

La segunda pieza es el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35 que Tchaikovsky compuso durante una estancia en Suiza en la primavera de 1878, y lo hizo con la ayuda de un compatriota, el violinista Josef Kotek. El compositor deseaba que el estreno lo realizara un violinista de renombre, pero todos rehusaron, incluido Kotek, y fue Adolph Brodsky quien se comprometió a estrenarla como solista, aunque le hizo saber a Tchaikovsky que no le gustaba.

Por último, la Sinfonía Nº 5 en re menor Op.47 de Shostakóvich fue compuesta entre abril y julio de 1937, una reacción del músico contra el criticismo, para la celebración del vigésimo aniversario de la revolución de octubre.

TE PUEDE INTERESAR