gastronomía

Sal y pimienta: Tomás Galván, de Casa Tomás, protagonista de Madrid Fusión

La emoción, y alguna lágrima también, pudieron con este hombre al que de repente se le vino a la mente los 43 años, que se dice pronto, de esfuerzos y mucho tesón
La familia Galván y Jorge Bosch posan tras la degustación de las costillas con papas. DA
La familia Galván y Jorge Bosch posan tras la degustación de las costillas con papas. DA
La familia Galván y Jorge Bosch posan tras la degustación de las costillas con papas. DA

Tomas Galván, de Casa Tomás, se volvió el miércoles, sin quererlo, en protagonista indiscutible del estand de Tenerife. La emoción, y alguna lágrima también, pudieron con este hombre al que de repente se le vino a la mente los 43 años, que se dice pronto, de esfuerzos y mucho tesón para sacar adelante lo que hoy es Casa Tomás, el de las colas los fines de semana para comer costillas con papas. Un proyecto que nació de la necesidad y ya se sabe que a la fuerza ahorcan. Había poco dinero en casa y Verísima, su mujer, decidió preparar este plato de agricultores. Pasó un día y otro hasta vieron que gustaba al público.

Un restaurante, doblemente premiado por el diario

Mientras todos estos recuerdos se le iban agolpando en la cabeza, el sentimiento era compartido por su mujer Verísima y su hijo Víctor. Los aplausos tras la ingesta de las costillas con papas no sólo eran por lo sabroso que estaba el plato. También por lo que la familia Galván representa para la gastronomía de Tenerife como ejemplo. Nadie como ellos sabe lo que es trabajar duro para salir adelante. En dos ocasiones Casa Tomás ha sido galardonado por DIARIO DE AVISOS. Una vez fue en la XI edición, como Mejor Cocina Canaria, y la otra en la XXIX, como Mejor cocina de toda la vida.

La cocina de los veteranos y la de los jóvenes

El estand de Tenerife reunió la cocina de los veteranos y la de los jóvenes para dar a conocer la versatilidad de nuestros productos (aguacate, miel, pescado azul, gofio, plátanos, papas, cochino negro o el mundo dulce). Veteranos como Carlos Gamonal, Antonio Aguiar, Pedro Rodríguez Dios, o el ya citado, Tomás Galván, todos galardonados por DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, junto con Juan Carlos Clemente dieron el callo como cualquier otro. Lástima que no pudo ir Teobaldo Méndez (El Aderno), quien recibió hace dos meses el premio Manuel Iglesias que reconoce la trayectoria profesional en gastronomía.

Santiago del Teide se hizo hueco en el congreso

El municipio de Santiago del Teide se hizo un hueco en esta edición de Madrid Fusión para presentar su marca gastroturística: SDT Food Lovers. Al alcalde, Emilio Navarro, le acompañaban algunos chefs del municipio como Jonathan y Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, una estrella Michelin), Lucas Maes (Aqua, en el Royal Sun de Los Gigantes), Mariano Rodríguez (Casa Pancho) y Mattia y Andrea de A4Manos.

Por primera vez una mujer es Premio Revelación

Camila Ferraro del restaurante Sobretablas (Sevilla) se ha convertido en la primera mujer en conseguir el galardón de Cocinera Revelación 2020. Esta hispalense de 32 años recibió el premio, que patrocina Balfegó, tras asentar con éxito su restaurantes acompañada del sumiller gerundense Robert Tetas, ambos formados en El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca. La inspiración de estos jóvenes se basa en el recetario tradicional sevillano así como en los bares y el legado familiar de la ciudad andaluza

La guindilla: Más feria y menos sorpresas

Madrid Fusión se ha celebrado este año en el IFEMA, al quedarse pequeñas las instalaciones que lo acogían desde hace ya 18 años. Ahora, cumplida la mayoría de edad, afronta una nueva etapa de la mano de vocento y su vicepresidente de la división gastronómica y de este cogreso, Benjamín Lana, junto al fundador José Carlos Capel. Si bien las instalaciones permiten un mayor juego para la participación expositiva de empresas, el improvisado auditorio ha causado decepción entre los chefs que no han llenado en ocasiones la sala o será que cada vez es más dificil sorprender.

TE PUEDE INTERESAR