la ministra canaria - carolina darias, una fulgurante carrera polÍtica

Sánchez canariza su Gobierno con Carolina Darias de ministra

La nueva responsable de Política Territorial es una mujer “muy trabajadora” que provoca afectos y admiración más allá de sus compañeros del PSOE
Carolina Darias junto a la socialista Dolores Corujo
Carolina Darias junto a la socialista Dolores Corujo
Carolina Darias junto a la socialista Dolores Corujo en El Parlamento de Canarias. DA

Canarias vuelve a tener una persona sentada en el Gobierno español. Será la quinta vez. Y se trata de la primera mujer ministra de la historia del archipiélago. La socialista Carolina Darias, hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, un nombramiento que indica la ascendencia del socialismo canario en los cuarteles generales del PSOE en Madrid. Y en particular del presidente canario Ángel Víctor Torres.

Nada más conocerse la noticia, Darias afirmó que hará su trabajo con espíritu de “entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso” e interpretó el nombramiento como un reconocimiento de la labor del Gobierno del Pacto de Progreso y del presidente canario. Fuentes del PSOE afirman que Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, asumirá las funciones de Darias de manera temporal, al igual que hizo Darias cuando Franquis sufrió el infarto el pasado octubre.

“Yo estoy privado”, afirmaba ayer Torres. “Perdemos a una grandísima consejera, pero Carolina está ahora destinada a hacer gestiones muy relevantes para el conjunto del país, nada menos que en política territorial. Y, por tanto, es una garantía”, afirmaba.

“Es una muy buena noticia para Canarias”, comentaba el vicepresidente canario, Román Rodríguez. “Va a estar en un área que es la que se relaciona con las comunidades autónomas. Y eso es una situación importante para nosotros”, explicaba. “Uno de nuestros problemas es el entendimiento, por parte de las autoridades españolas, de nuestras singularidades vitales, sociales, históricas, geográficas”.

Sánchez pone al frente de la política territorial, en un momento tan convulso para España, a una canaria. Aunque la encargada de pilotar el conflicto catalán será la vicepresidenta Calvo, su papel será central en cuestiones como la financiación autonómica o la transferencia de competencias pendientes a las autonomías. “Estos ministerios transversales que abarcan muchas cuestiones son los que cohesionan”, cuenta Rodríguez. “Además, la política territorial en España es de vasos comunicantes. Lo que hagas en Cataluña no es neutral para el resto de los territorios”.

Antes que Darias fueron ministros los socialistas Luis Carlos Croissier, de Industria y Energía; Jerónimo Saavedra, de Administraciones Públicas y Educación; Juan Fernando López Aguilar, de Justicia, y el el popular José Manuel Soria, de Industria. Pero, al contrario que en otros casos, Darias es una ministra que se ha hecho fundamentalmente en las administraciones canarias, fuera de los cenáculos del poder socialista en Madrid. Su vínculo fue más intenso durante la época de Zapatero gracias a su labor como delegada del Gobierno, que coincidió con la crisis de los cayucos. Incluso apoyó a Susana Díaz durante las polémicas primarias a la Secretaría General en 2017. Pero Sánchez se ha fijado en su capacidad de trabajo y de generar consensos.

“Una de sus valías es la capacidad que tiene de establecer lazos con otras fuerzas políticas”, afirma Torres. Ayer la felicitaban compañeros del pacto, como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de ASG, o el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. Pero también la felicitaban políticos de la oposición como Asier Antona: “A mí no me gusta el Gobierno que está formando @sanchezcastejon. Dicho esto, quiero felicitar a @CarolinaDarias como nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. La conozco muy bien,es amiga y de mí solo oirán palabras de elogio hacia ella. Lo hará bien. Felicidades”. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, afirmaba en Twitter: “Deseo felicitar y desearle lo mejor a @CarolinaDarias. Es una política con experiencia en todos los ámbitos de la administración, dialogante y, sobre todo, una gran persona. Éxitos en la difícil tarea que tiene por delante”.

El nombramiento de Darias refuerza a Ángel Víctor Torres y esa trayectoria política particular y exitosa que ha ido construyendo con bonhomía y sencillez, sin dejar sangre en el camino. El hombre al que casi todo el mundo daba por amortizado a los dos meses de ser elegido secretario general del PSOE canario es ahora presidente del Gobierno regional e interlocutor habitual de Sánchez, y es sin duda el presidente canario mejor relacionado con el poder central en las últimas décadas. “Hay que destacar la capacidad de Ángel Víctor Torres de colocarse un lugar muy cercano a Pedro Sánchez sin ningún tipo de estridencia”, comentaba ayer un relevante socialista. Hace poco, Torres dijo que estaba seguro de que habría representantes de Canarias en el nuevo Gobierno de la izquierda. Y ahí está Darias, en un nuevo Gobierno estatal construido sobre una base muy parecida a la del Pacto de Progreso canario, que recibe un espaldarazo muy fuerte desde Madrid.

La noticia debilita también el principal argumento de Coalición Canaria de que Sánchez ignora al Archipiélago. “Hoy es un mal día para CC”, decían ayer en el PSOE. Pero ahora “hay que pasar a los hechos”, reconoce el vicepresidente Rodríguez. Tendrán que empezar a llegar, como dijo Torres, “los cientos y cientos de millones” que vendrían si había investidura. La hemeroteca es implacable.

“¡Qué faena me vas a hacer!”, le dijo en broma Torres a Sánchez

TE PUEDE INTERESAR