economía

Torres: “La tasa al queroseno nos condenaría al ostracismo”

El presidente regional y los empresarios señalan al DIARIO que Canarias debe estar exenta del impuesto a la aviación anunciado por la ministra Ribera
El presidente del Gobierno canario, a la llegada a la cumbre. Acfi Press
El presidente del Gobierno canario, a la llegada a la cumbre. Acfi Press
El presidente del Gobierno canario, a la llegada a la cumbre. Acfi Press

M. F. / Agencias

Los empresarios y el Gobierno canario mostraron ayer su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central plantee nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión porque se supone que es “quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa”. El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, señaló ayer que una tasa de estas características no se puede implantar en Canarias puesto que el uso del avión es “obligado”. “Entiendo que para las Islas habrá una excepción”.

De la misma opinión se mostró ayer el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que reconoció la tendencia, sobre todo en los países del norte de Europa, a utilizar otros medios de transporte alternativos al avión, pero añadió que esto pasa “porque hay transporte alternativo, cosa que no ocurre en Canarias porque el turismo a las Islas sin transporte aéreo no tiene explicación”. Marichal espera que las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sean un “error” y que alguien del ministerio le haya dicho las “consecuencias” que estas declaraciones pueden tener en Canarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, indicó que Canarias es una región ultraperiférica y demanda tener “idéntica situación” que el resto de estas regiones de otros países europeos donde han quedado exceptuadas. La voluntad de España y Bruselas es caminar contra el cambio climático y apostar por la sostenibilidad. Sin embargo, en cuanto a la propuesta planteada por la ministra, estoy convencido de que para Canarias habrá una excepción por su condición de RUP”.

“Nuestra autopista es el cielo y la tasa internacional al queroseno nos condenaría al ostracismo”. Torres subrayó que el transporte genera el 27 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que puntualizó que mientras el transporte terrestre es responsable del 25% de las emisiones contaminantes, el aéreo solo produce el 2%. “Viajar a Canarias desde Noruega contamina menos que ir al Caribe” desde ese país nórdico, aseveró Torres.

TE PUEDE INTERESAR