política

Torres, sobre el repunte migratorio: “No somos Salvini”

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en la importancia de que España y las islas mantengan unas buenas relaciones diplomáticas con los países emisores de emigrantes o de paso, incluido Marruecos, como primera para evitar los últimos repuntes migratorios
INMIGRACIÓN CAYUCO
INMIGRACIÓN CAYUCO
Cayuco. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha asegurado este jueves que las islas “no darán la espalda” a los inmigrantes que han llegado a sus costas: “No somos Salvini”, ha dicho en referencia al exministro italiano del Interior.

Así lo ha expresado Torres durante una entrevista con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en el que ha repasado otros temas de actualidad como el conflicto con Marruecos por las aguas continentales, el nombramiento de Carolina Darias como nueva ministra de Política Territorial o la situación de Cataluña en el actual sistema autonómico.

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en la importancia de que España y las islas mantengan unas buenas relaciones diplomáticas con los países emisores de emigrantes o de paso, incluido Marruecos, como primera para evitar los últimos repuntes migratorios.

Las inversiones económicas directas en esos países o el apuntalamiento de las medidas de seguridad son otros aspectos que Torres ha sugerido durante la entrevista.

Y ha recordado en esa línea que la próxima semana se celebrará una cumbre entre el Ministerio del Interior y de Seguridad, Inclusión y Migración, así como él mismo, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez (NC), y diversas consejerías, para tratar de responder “de forma más coordinada” al repunte migratorio.

Torres ha asegurado, eso sí, que no se cerrarán los puertos canarios ante la llegada de más pateras o cayucos porque, entre otros aspectos, el Ejecutivo no contempla dejar a nadie a la deriva: “No le vamos a dar la espalda a ese drama”, ha subrayado.

“Esas personas están huyendo de las guerras y del hambre. Arriesgan sus vidas y dejan atrás a sus familias”, ha lamentado Torres, quien también ha añadido que, según datos que maneja el Gobierno de España, se ha podido “frenar en un 40 % ” la llegada total de personas.

Esto ha sido posible, ha continuado el presidente de Canarias, por las buenas relaciones que mantiene el país con distintos países del continente africano.

Con respecto a la intención de Marruecos de expandir sus fronteras marítimas, Torres ha admitido que es un asunto “complejo” y que desconoce la intención del Parlamento marroquí al respecto, y ha negado “honestamente” que vea una posible relación entre el repunte migratorio y la petición del país africano.

En cuanto a la designación de la exconsejera de Economía, Conocimiento y Empleo de su Gobierno, Carolina Darias, como nueva ministra de Política Territorial, Torres ha celebrado su nombramiento porque, entre otras cuestiones, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos necesitaba a “una canaria”.

Darias será “fundamental” en el nuevo Ejecutivo español, ha vaticinado Torres, quien ha puntualizado que desde el archipiélago le pedirán, como al resto de ministros, que no se olvide de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR