música

Un arranque de lujo para el Festival de Música de Canarias

La Philharmonia Orchestra de Londres, la pianista Mitsuko Uchida y la Mahler Chamber Orchestra, grandes nombres de la inauguración del FIMC en Gran Canaria y Tenerife
Jorge Perdigón, Juan Márquez y Sara Mateos, ayer en la presentación de los primeros conciertos. DA

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) arranca esta semana con la Philharmonia Orchestra de Londres, una de las propuestas más esperadas de su 36 edición. La formación británica será la encargada de inaugurar el certamen hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y mañana en el Auditorio de Tenerife, bajo la dirección de Santtu-Matias Rouvali y con obras de Tchaikovsky y Sibelius.

Será un arranque de lujo, ya que un día después -viernes 10 y el sábado 11 en Gran Canaria y Tenerife- se sube a los mismos escenarios la gran pianista Mitsuko Uchida, que será directora y solista junto a la Mahler Chamber Orchestra (MCO) y su programa dedicado a Mozart.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, se mostró ayer, durante la rueda de prensa, muy ilusionado con el gran nivel de la programación de esta edición que, según dijo, “vuelve a situarnos entre los grandes festivales de invierno”. Prueba de ello, indicó, “es la acogida que está teniendo a través de la compra de entradas, por lo que estamos propiciando que sea accesible para todos”.

El director del 36ª FIMC, Jorge Perdigón, destacó la enorme calidad de las orquestas, director y solistas que inauguran el Festival, haciendo especial referencia a la figura de Mitsuko Uchida, de quien dijo estar de acuerdo con quien afirman que “si Mozart viviese hoy en día, tocaría como Uchida”.
El encuentro de presentación contó también con la directora de Fundación Disa, Sara Mateos, entidad que se suma de nuevo al festival con el patrocinio de su concierto inaugural porque, según afirmó, “tiene el máximo nivel internacional y da la oportunidad a los canarios de disfrutar de músicos de primer orden mundial”.

El concierto inaugural en ambos auditorios dará comienzo a las 20.00 horas, con una Philharmonia que preestrena titular: el joven Santtu-Matias Rouvali -que sucederá al maestro Salonen en unos meses-. Un director y una formación que llevarán su energía irresistible al FIMC con dos impresionantes piezas: la Sinfonía nº 5, de Tchaikovsky, y la Sinfonía nº1 en Mi menor, de Sibelius, sobre la que los expertos dicen que la grabación de la Philharmonia “es fantástica”. La presencia de la Philarmonia en el festival cuenta con la colaboración de la Fundación Disa, y sus conciertos en ambas Islas son los primeros de casi medio centenar que el Gobierno de Canarias ha organizado en enero y febrero, en una apuesta sin igual en su empeño por llevar la música clásica del más alto nivel a todas las Islas.

En el segundo concierto del Festival Internacional de Música de Canarias, el público vivirá un ejemplo de la particular “historia de amor” de Uchida con Mozart. Interpretará en Canarias los conciertos para piano nº 13 y nº 22 del genio de Salzburgo, en un programa que se completa con la obra Chorale Quartet, del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann (1973), en su nueva versión para orquesta de cámara arreglada por el propio autor, que la MCO lleva como pieza de estreno en su gira internacional en 2020. Widmann, un auténtico desconocido en nuestro país, fue el compositor contemporáneo más interpretado en el año 2018.

Una hora antes del inicio de los conciertos de la Philharmonia se ofrecerá una charla introductoria abierta al público a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducantenzeiler. Estas presentaciones han sido programadas con el apoyo de Fundación Cepsa, entidad que promueve también otras 15 charlas durante el festival, entre ellas también la previa al concierto de la MCO en Tenerife.

Pero estos no son los únicos conciertos inaugurales del 36º FIMC: hoy mismo, a las 20.30 horas, actuará el Cuarteto Ornati en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura, como inicio de una gira en la que llevará la música de Beethoven a escenarios de ocho Islas Canarias en el 250º aniversario de su nacimiento, con la colaboración de Fred Olsen.

TE RECOMENDAMOS