música

Un genio sentado frente al piano de nombre Arcadi Volodos

Mundialmente aclamado por sus intensas interpretaciones, el público canario tendrá la oportunidad de escucharlo este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria dentro del FIMC
El pianista ruso Arcadi Volodos. | MARCO BORGGREVE

El ruso Arcadi Volodos, uno de los mejores intérpretes de piano en la actualidad, es otro de los grandes protagonistas del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). El público canario tendrá la oportunidad de escucharlo en directo este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria, en sendos conciertos que tendrán lugar en los teatros Guimerá y Pérez Galdós. Mundialmente conocido por sus intensas interpretaciones de compositores de diversas épocas, este genio del piano deleitará a los espectadores con obras de Liszt y de Schumann.

Los conciertos serán este viernes 24 en el Teatro Guimerá, y el domingo 26 en el Galdós, ambos a las 20.00 horas, en dos veladas que cuentan con el patrocinio de La Isleña, que renueva su apoyo al festival de mayor alcance territorial de Canarias. Las entradas están disponibles en las plataformas habituales de ambos escenarios y en sus taquillas, con precios de 10 a 40 euros.

Se trata de uno de los conciertos extraordinarios de la presente edición, en el que el virtuoso pianista ofrecerá un repertorio con obras de F. Liszt: Tres sonetos del Petrarca; La lúgubre góndola; Légende nº1: San Francisco de Asís. La predicación de los pájaros y Balada nº2 en Si menor, además de From Bunte Blätter op 99 y Humoreske en Si bemol mayor op 20, de R. Schumann. La crítica especializada le dedica grandes elogios. Arturo Reverter (El Cultural) lo traduce así: “Al sentarse ante el teclado, Volodos muestra una formidable variedad de registros y una energía subterránea realmente pavorosa, que le permite desplegar a los cuatro vientos una técnica de raro poder de concentración, de una eficacia absoluta y una calidad sonora incontrovertible”, mientras que para Javier Pérez Senz (El País), “a sus 46 años, ajeno a las modas y presiones del mercado, sigue deslumbrando por su espectacular virtuosismo y, cuando conviene, resuelve pasajes de dificultad extrema con una digitación tan asombrosa como su potencia sonora”.

Afincado en Madrid, Arcadi Volodos considera que “España es uno de los pocos países en los que compruebas que la gente se alegra cuando ve un niño por la calle. Y eso es importante para mí”. Este genio del teclado no inició una formación seria como pianista hasta 1987 y lo hizo en el Conservatorio de su ciudad natal, San Petersburgo, antes de continuar estudios avanzados en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, en París y en Madrid.

Volodos ha actuado en todo el mundo tanto en el formato de recital, como en condición de solista con las más eminentes orquestas y directores.

TE PUEDE INTERESAR