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Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso, protagonistas del primer largo del tinerfeño Guillermo Ríos

El filme, producido por Eduardo Campoy, cuenta con equipo artístico y técnico mayoritariamente canario, y se rodará en Tenerife
Guillermo Ríos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El director y productor tinerfeño Guillermo Ríos se lanza a la dirección de su primer largometraje, Solo una vez, un drama que desentraña la sutileza, a veces la brutalidad, con la que los seres humanos pueden dañar a otros a través de pequeños o grandes actos de violencia psíquica o física.

Ríos desembarca en este proyecto de la mano de Eduardo Campoy para Álamo Audiovisual AIE 4ª Parte y Álamo Producciones Audiovisuales. Con más de 70 largometrajes a sus espaldas, Campoy produjo, entre otras, Guarapo, Mambí, Un franco 14 pesetas, La niña de tus ojos o El mejor verano de mi vida.

“Ya había trabajado con la empresa de Guillermo Ríos realizando el service de algunas de las producciones que hemos rodado en Canarias” explica Campoy. “De hecho”, continúa, “Guillermo fue el jefe de producción de Hasta que la boda nos separe, que se estrenará el próximo 14 de febrero, durante el rodaje en Tenerife, así es que, por diversas razones, lo conozco desde hace tiempo”.

El productor tenía entre manos la obra de teatro Solo una vez, de Marta Buchaca, con quien ya había
trabajado en Litus. En esta ocasión, se trataba de un tema muy actual, el machismo y la violencia de género, y vio en el joven director canario a la persona adecuada para rodarlo. “Lo conocía bien y pensé que este drama de carácter social era una temática muy del estilo de Guillermo” confirma
Campoy “quien ya había hecho cortometrajes de denuncia como El Chola, Lágrimas Negras o Nasija, con el que consiguió más de sesenta premios nacionales e internacionales, incluida la
preselección para los Oscar”.

Solo una vez cuenta la historia de Eva y Pablo, una pareja de profesionales que tiene que acudir a la
consulta de Laura, una psicóloga especialista en violencia machista, cuando él es denunciado por
maltrato. Laura, por su parte, sufre las consecuencias de tratar de proteger a las mujeres de los
maltratadores. “Siempre me han interesado los temas sociales” refuerza Ríos. “Este guion de Marta
Buchaca, que sin duda debe sustentarse en un elenco muy solvente interpretativamente hablando, es
perfecto para mi como debut en el largometraje porque es un reto enorme y es importante sentirte
cómodo con lo que cuentas”.

Para los papeles principales, el director contará con Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso. “Me estoy apoyando no solo en grandes de la interpretación nacional, sino en un equipo mayoritariamente canario, como el director de fotografía, Roberto Ríos. Hay, además, otras muchas personas con las que ya he trabajado previamente y con las que tengo gran afinidad, como es el caso del propio Alex García, un actor tinerfeño con un bagaje sobresaliente en el mundo de la interpretación, tanto en drama como en comedia, que acaba de triunfar con el taquillazo español Si yo fuera rico, comprometido con su tierra y los proyectos que salen desde aquí y con quien ya había rodado Personas. Todo esto me da gran tranquilidad a la hora de afrontar esta responsabilidad”.

“El esfuerzo por crear una industria a partir de la atracción de rodajes a las Islas a través de las
exenciones en la fiscalidad ha permitido crear las sinergias necesarias para que las empresas
productoras, de la Península en este caso pero con el tiempo puede que también las extranjeras,
confíen en el talento local para algo más que los trabajos de tipo service”, reconoce Ríos. “No es un logro inmediato, sino que poco a poco hemos conseguido demostrar que en Canarias existe talento
suficiente como para crear y desarrollar artística y técnicamente esta industria, que da trabajo de
manera regular a muchas personas en el Archipiélago”.

El rodaje, que también cuenta con la participación de la RTVC, tendrá lugar en un sólo emplazamiento, con apenas seis escenarios distintos y se desarrollará a lo largo de tres semanas a partir del 17 de febrero. “Tres semanas de rodaje son un reto en todos los sentidos. Así es que para que las cosas vayan bien ajustadas ya hemos tenido varios ensayos con actores en Madrid. También hemos estado en la parte de preproducción trabajando intensamente con Saioa Lara, que acaba de ganar un Goya por el vestuario de La Trinchera Infinita. Después tendremos doce semanas de post producción, editando con otro canario, Pedro Felipe (El Vuelo del Guirre). Realmente estoy muy ilusionado”

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