Economía

Canarias pedirá a Madrid el control de los billetes aéreos y presencia en AENA

El consejero asegura que la viabilidad del 75% no está en discusión pero advierte de que hay que estar vigilantes a los efectos secundarios

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el Parlamento. DA
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el Parlamento. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que va a impulsar la creación de una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno de España para abordar la situación de la movilidad y la conectividad, una de las medidas acordadas por el Gobierno de Canarias junto al Govern de Illes Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad en los Territorios Extrapeninsulares que tuvo lugar el pasado 28 y 29 de enero.

Franquis aseguró que no hay discusión sobre la viabilidad del descuento del 75%, pero advirtió de que hay que estar vigilantes a “los efectos secundarios” que esa medida, beneficiosa para los residentes en Canarias, puede generar. “Nadie discute que esa bonificación es un derecho de todos los canarios, no un privilegio, que nos iguala al resto de españoles”. El consejero cifró estos “efectos secundarios” en un incremento medio del 24% en el precio de los billetes de avión con la Península, que en algunas rutas ha superado el 48%, y lo comparó con el transporte interinsular, donde los precios máximos están regulados, en el que el aumento ha sido solo del 0,8%.

Asimismo, anunció que uno de los temas que se van a abordar en esa mesa de trabajo con el Ministerio será la de establecer la obligación de servicio público (OSP) para determinadas rutas con la Península, sobre la base de tarifas máximos o de referencia.

“La conectividad de los canarios es una prioridad de este Gobierno, por eso estamos promoviendo iniciativas que garanticen la movilidad entre Islas y de las Islas con el resto de España.

“Los precios han subido y pueden afectar a nuestro producto turístico” y por eso “hay que estar vigilantes”, insistió el consejero insular, y destacó también la posición común para que ese beneficio se extienda a los coches en el transporte marítimo con la Península, de manera que sean considerados como parte del equipaje.

Igualmente, se pedirá al Ministerio que esté vigilante ante el proceso de compra de Air Europa por IAG, propietaria de Iberia, así como la participación de Canarias en el consejo de administración de AENA y en la gestión de los aeropuertos. Dentro de esa estrategia, el próximo 10 de marzo se reunirá con el Presidente de AENA para hacer un seguimiento del cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 en Canarias.