economía

Canarias pide redoblar esfuerzos ante las peores condiciones del plátano

El sector advierte en Bruselas de la necesidad de adoptar nuevas medidas para evitar el sobreabastecimiento y la bajada de precios
La consejera de Agricultura se reunió ayer en Bruselas con Asprocan. DA
La consejera de Agricultura se reunió ayer en Bruselas con Asprocan. DA
La consejera de Agricultura se reunió ayer en Bruselas con Asprocan. DA

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y representantes de Asprocan, como miembros de la APEB (Asociación de Productores Europeos de Plátanos y Bananas), han mantenido un encuentro con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en Bruselas, con el objetivo de abordar la situación del sector platanero europeo en general y del canario en particular.

Esta reunión ha servido para abordar asuntos clave para los productores de plátanos de la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen los acuerdos comerciales alcanzados entre la UE y terceros países productores de banana, así como las nuevas condiciones que se podrían establecer como consecuencia del nuevo Pacto Verde presentado por la Comisión. En este sentido, desde que en 2009 se firmara el acuerdo de Ginebra entre la UE y determinados países latinoamericanos exportadores de bananas, el precio del arancel a este producto ha ido experimentando una reducción progresiva desde los 176 euros toneladas iniciales, hasta los 75 euros toneladas a partir de 2020 que ya tienen países como Colombia, Perú y Ecuador, y a los que se sumarían otros como Brasil y México si los acuerdos de asociación UE-MERCOSUR y UE-México se ratificaran definitivamente, lo cual acentuaría, aún más, el riesgo de sobreabastecimiento.

Sobre este punto, y con el fin de evitar más perjuicios a los productores europeos, la Comisión Europea ha ratificado en el encuentro que, en ningún caso, se rebajará el nivel actual de 75 euros toneladas, tal y como habían solicitado previamente los productores de terceros países. Actualmente, en las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica se producen cerca de 700.000 toneladas de plátanos y bananas al año, que se comercializan principalmente en el mercado europeo. No obstante, el 75% de las bananas consumidas en la UE provienen de América Latina, cuya distribución aumentó un 27% entre 2012 y 2018, pasando de 5,1 millones de toneladas a 6,5 millones. Además, el precio medio de la caja de bananas en el mercado de la UE disminuyó un 15% entre 2015 y 2018, pasando de 14,1 a 11,9 euros por caja durante el periodo, precio que se mantuvo en ese mismo nivel a la baja en 2019.

Según Asprocan, estas cifras ilustran que el sobreabastecimiento conlleva un riesgo importante de caída de los precios en el mercado europeo, que sería letal para los productores europeos, cuyos costes de producción son mayores, pues respetan la normativa europea.

TE PUEDE INTERESAR