economía

Canarias, quinta región española con más parados de larga duración

El Archipiélago reduce del 62% al 47,6% esta tasa de desempleo durante el periodo de crisis, pero las diferencias entre comunidades se han duplicado en la recuperación
El informe de BBVA urge a tomar medidas para facilitar la reinserción laboral. DA
El informe de BBVA urge a tomar medidas para facilitar la reinserción laboral. DA
El informe de BBVA urge a tomar medidas para facilitar la reinserción laboral. DA

El desempleo ha sido desde el inicio de la década de los 70 uno de los problemas endémicos de la economía española y, sobre todo de la canaria, caracterizándose por cifras sustancialmente superiores a las de nuestros vecinos europeos. El colectivo de personas que se encuentra en situación de desempleo durante más de un año creció en el periodo de la crisis hasta alcanzar un máximo del 61,8% sobre el total de parados.

Aunque con la recuperación económica esa cifra descendió hasta el 44,3% en 2019, el porcentaje de individuos que permanece en paro dos años o más se sitúa por encima del 30% y afecta especialmente a los mayores de 50 años, según revela un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Además, las diferencias regionales en cuanto al peso de estos desempleados de larga duración sobre el total se han intensificado en los años de la recuperación hasta casi duplicarse. Si en 2013 la distancia entre la región con mayor porcentaje de parados de larga duración y la que registraba la menor tasa era de 15,9 puntos porcentuales, en 2019 la diferencia alcanza los 28,4 puntos, entre el 26,3% en Baleares y el 54,7% que registra Asturias. Junto a esta última, los niveles más altos de desempleo de larga duración están en Extremadura (52,2%), País Vasco (48,8%), Castilla La Mancha (48,3%) y Canarias (47,6%). Una cifra que, según el informe, llegó a ser del 62,1% en el año 2013, en plena crisis económica.

El grupo poblacional más vulnerable en términos de parados de larga duración es el que tiene más de 50 años. Entre 2013 y 2019 el desempleo de larga duración se redujo en todos los grupos de edad considerados. Sin embargo, el que menos se ha beneficiado de la recuperación económica en estos términos es el que más cargas familiares posee y, además, debido a su edad, el que más complicada tiene su reincorporación al mercado de trabajo. En 2019, el 60,4% de los parados mayores de 50 años lleva en esta situación más de un año, mientras que para el grupo de población más joven, esta situación se da en el 29,3% de los parados.

Asimismo, la cualificación es una de las variables que más influye en las condiciones del paro de larga duración, independientemente de la fase del ciclo económico. Los parados con el nivel de estudios terminados más bajo, hasta los secundarios obligatorios, concentran el mayor porcentaje de parados de larga duración, tanto en 2013 como en 2019, con valores del 62,7% y 47,6% respectivamente. Sin embargo, los desempleados con estudios universitarios presentan los menores valores, del 39,5% en 2019, y pese a no ser en absoluto reducidos, la formación se configura como uno de los mecanismos más determinantes para tratar de escapar de esta situación laboral.

Las consecuencias del paro de larga duración desde el punto de vista económico son especialmente relevantes, puesto que conduce a la obsolescencia del capital humano acumulado y a la pérdida creciente de competencias a medida que aumenta el tiempo en situación de desempleo. Este proceso dificulta la reincorporación al mercado de trabajo, al acentuarse el desajuste entre las habilidades de los individuos en paro y las que demanda el mercado, entre otros motivos.

Desde el punto de vista social e individual las consecuencias son igualmente graves, pues el desempleo de larga duración es puerta de entrada a la pobreza y la exclusión social, al aislamiento y al empeoramiento de la salud mental del parado.

Por este motivo, el informe urge a tomar medidas que faciliten la reinserción laboral mediante las políticas activas de empleo.

TE PUEDE INTERESAR