economía

Canarias saca a concurso 20 nuevas rutas aéreas con nueve ciudades europeas

Los trayectos inéditos unirán las Islas con Alemania, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Polonia y Hungría
Pasajeros de avión. Pixabay
Azafata de avión. Pixabay
Azafata de avión. Pixabay

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicará, en los próximos días, un concurso público para la adjudicación de 20 nuevas rutas aéreas para unir el Archipiélago con ciudades europeas con las que las Islas no mantienen conexiones directas en la actualidad. El importe total de la nueva convocatoria, desarrollada en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos, será de 3,5 millones de euros.

Así, a través de esta licitación, cuya publicación se prevé a principios de la próxima semana, saldrán a concurso rutas con ciudades de Alemania, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Polonia y Hungría.

Esta publicación, según palabras de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, supone una nueva apuesta del Gobierno por incrementar la conectividad de las Islas “en un momento de especial preocupación por el cierre de aerolíneas y el cambio de modelo de negocio aéreo a nivel mundial, la coyuntura del brexit o la reapertura de destinos competidores, hechos que han mermado la disponibilidad de plazas aéreas con las Islas y su afección a la llegada de turistas”. Según explicó Castilla, “se trata, en definitiva, de una herramienta que nos da la oportunidad de abrir nuevas rutas en mercados emergentes o con capacidad de crecimiento en un momento en el que debemos redoblar los esfuerzos por recuperar conectividad”. Hasta el momento han sido beneficiarias de los incentivos de este programa nueve aerolíneas (Vueling, Smart Wings, Ryanair, Primera Air, Wizz Air, Norwegian, Binter Canarias, EasyJet y Volotea).

Además, apuntó que “Canarias es un destino turístico líder, rentable para las aerolíneas, pero afectado en estos momentos por un reajuste del sector aéreo a nivel mundial” y recordó que hace 12 años, de las 10 grandes compañías que operaban en Canarias, hoy apenas quedan cuatro. Si se adjudicaran las 20 nuevas rutas que salen a concurso, estas se sumarían a las 25 que se han conseguido establecer gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos, y con el que se ha conseguido mejorar la conectividad de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR