cultura

Carrera de fondo de la Bajada de la Virgen para ser Patrimonio de la Humanidad

El Simposio sobre Centros Histórico y Patrimonio Cultural de Canarias (CICOP) que se celebrará en el mes de junio en la capital, dedicará uno de sus talleres a analizar esta aspiración que comenzó su andadura en el año 2013
Imagen de la consejera junto a el alfalde de Tijarafe y concejales de otros ayuntamientos palmeros integrados en la Red de Centros Históricos, junto al presidente del CICOP y el jefe de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais. | DA

La carrera de fondo para lograr que la fiesta de la Bajada de la Virgen pueda llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, tendrá su espacio de protagonismo en el  mes de junio en Santa Cruz de La Palma en el Simposio sobre Centros Histórico y Patrimonio Cultural de Canarias (CICOP), que dedicará uno de sus talleres a analizar esta aspiración que se inició desde el año 2013 y a la que aún puede quedar por delante un recorrido temporal de entre 6 y 8 años. Así lo explicó el presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, quien destacó que “lo primero que hay que hacer y lo más importante es trasmitirle a los ciudadanos lo que tienen aquí, que se lo crean  y lo valoren; ese es el trabajo más difícil de hacer porque lo demás es la parte institucional y se puede conseguir”.

La Comisión de Patrimonio de la Humanidad de la Bajada de la Virgen de la capital solicitó en octubre del pasado año al Cabildo la máxima distinción de la Isla para las Fiestas Lustrales. Fue una de las primeras iniciativas acordadas por la delegación del Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, compuesta por media docena de personalidades provenientes de varios ámbitos de la sociedad insular. La consejera de Patrimonio del Cabildo palmero, Jovita Monterrey, destacó en los momentos previos a la reunión de la Comisión de la Red de Centros Históricos de Canarias celebrada en el Palacio de Salazar de la capital palmera, que para apoyar la aspiración de conseguir la declaración de las lustrales palmeros como Patrimonio de la Humanidad “tendremos en la Isla personas especializadas en el simposio que nos asesorarán sobre los pasos que hay que dar”.

Impulsar la Red de Centros Históricos

Impulsar la red de Centro Históricos de Canarias, de manera que se adhieran la totalidad de los municipios de la isla de La Palma, fue uno de los asuntos abordados en la Comisión de este organismo que promueve la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y que preside la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo. Hasta la fecha solo cinco municipios palmeros forman parte de la Red de Centros Históricos de Canarias, si bien la aspiración de la consejera insular de Patrimonio es lograr que los 14 ayuntamientos palmeros puedan integrarse en este organismo a fin de que “la Red funcione con todo el potencial que tiene gracias al rico patrimonio que albergan las islas y para ello es necesario que nos aliemos todos los municipios, tener toda la información sobre bienes culturales y que llegue a la ciudadanía”.

La consejera subrayó que “la participación ciudadana es clave para que se valore y conserve nuestro patrimonio. Hay que hacerlo, además, de una manera sostenible y que vaya unido a otras líneas de gestión insular, como la creación de una red de hospederías en los centros históricos, de cara a fomentar el turismo a través de nuestro patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR