Foro Premium del Atlántico

Josep Piqué: “Cometemos un error con África, falta una estrategia”

El exministro y empresario, en una brillante disertación en el Foro de DIARIO DE AVISOS, de que si Europa no acelera su proceso de integración acabará siendo “poco más que un parque temático”

El exministro y empresario Josep Piqué, invitado en el Foro Premium del Atlántico (Fundación DIARIO DE AVISOS), sostuvo, en la mañana de ayer, que el planeta vive hoy “un proceso de desoccidentalización como jamás hemos visto”. En una brillante disertación sobre la geopolítica mundial, el que fuera responsable de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar alertó de los problemas que la Unión Europea y, por ende, España, tienen que superar para jugar un papel relevante en el mundo que viene, del cual avisó que “ya está aquí, y está marcado por la tecnología. Si la Unión Europea no acelera su proceso de integración y no es capaz de ejercer un poder mayor en defensa y seguridad, acabará siendo poco más que un parque temático”, añadió.

Tras alabar “el prestigio y relevancia, no solo en las Islas sino en el exterior, de este Foro de DIARIO DE AVISOS”, Piqué prologó su análisis con un repaso sobre lo sucedido en el siglo XX, “el único en que no fue China la principal potencia, un país que ahora va camino de ser la potencia hegemónica mundial.

Dicha hegemonía descansará sobre su superioridad tecnológica y, por ende, militar. No deja de ser sintomático que el principal defensor del proteccionismo sea hoy EE.UU. -apuntó el que fuera también ministro de Industria y de Ciencia-, porque este avance de China coincide en el tiempo con un repliegue anglosajón del que el bréxit es un buen ejemplo”.

Josep Piqué sostuvo ayer, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, que “el siglo XX es el único en que no fue China la principal potencia mundial”. Sergio Méndez
Josep Piqué sostuvo ayer, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, que “el siglo XX es el único en que no fue China la principal potencia mundial”. Sergio Méndez

Guerra tecnológica

Para Piqué, “cuando hablamos de guerra comercial entre EE.UU. y China nos referimos, en realidad, a la guerra tecnológica. Es ahí donde se lucha, en el 5G”.

“Al caer el muro pensábamos que EE.UU. sería la única superpotencia, pero surgieron grandes enemigos, grandes adversarios como China, que es una cultura, una civilización, y esos enemigos y adversarios quieren imponer sus propias reglas”, destacó el orador ante un selecto público que abarrotó el Salón Plataneras del Iberostar Heritage Grand Mencey, sede permanente de este Foro. En su repaso a la geopolítica mundial, Piqué también tuvo palabras para “los actores secundarios, como Rusia, a la que EE.UU. ve ahora como una amenaza local de la que quienes deberían preocuparse son los europeos”.

Pero también advirtió el orador durante su intervención inicial sobre “Turquía, Irán o India, que pronto harán valer su potencial. Basta con mirar la guerra de Siria, donde la principal intervención militar extranjera es, por ese orden, Rusia, Turquía, Irán y Arabia Saudí. Estados Unidos se ha marchado, traicionando a los kurdos, y la UE ni está, ni se les espera. Esto era inimaginable hace 20 años, pero hoy es real”.