carnaval 2020

El Concurso de Murgas Adultas arranca con la pasión de 3.500 espectadores

La primera fase del certamen puso en liza a La Traviata, Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Bambones, Klandestinas y Marchilongas; esta noche se celebrará la segunda fase, con Mamelucos, los actuales subcampeones
El Recinto Ferial se fue llenando a lo largo de la noche y, al final, alrededor de 3.500 personas dieron calor y entusiasmo a la primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval 2020. Sergio Méndez
El Recinto Ferial se fue llenando a lo largo de la noche y, al final, alrededor de 3.500 personas dieron calor y entusiasmo a la primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval 2020. Sergio Méndez

Joel Ramos / Javier Cabrera

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió anoche la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Los Coquetos Años 50, en la que se subieron a las tablas La Traviata, Las Diabólicas, Trapaseros, Triqui-Traques, Burlonas, Las Klandestinas, Los Bambones y Las Marchilongas.

El espectáculo, que comenzó en hora, congregó en su inicio a unas 2.300 personas en una fase que fue de menos a más, con un recinto prácticamente lleno en el ecuador de la noche, que alcanzó al final la cifra de 3.500 asistentes. El público, con ganas de murgas, creó un ambiente único, digno de una final, en el que se bailaron todos y cada uno de los pasacalles, con el público entregado, que participó con cada formación. Las murgas, por su parte, cumplieron con las expectativas de los presentes, aunque siendo la fase que se presuponía con mayor calidad, dejó un sabor agridulce.

Wendy Fuentes y Eugenio González fueron los maestros de ceremonia, que comenzaron presentando al jurado encargado de valorar el trabajo de las formaciones, compuesto en la modalidad de interpretación por Lorena Álvarez García, cantante profesional; Rayco Alonso, profesor de canto y director de la academia de canto Blanray Studio; Jordi Arocha Plasencia, músico profesional, percusionista y profesor de música; Carlos Piedrabuena, productor y empresario de Eventalia Group y Musicalia; Ariel Hernández Núñez, director de la compañía Habemus teatro y director de teatro musical; María del Pilar Batista, actriz humorista; Guillermo García, redactor jefe de Deportes de Cope Tenerife, y José Luis Román, Jefe de Contenidos de Radio Marca Tenerife.

En lo que respecta a presentación, los encargados de puntuar son Ana Consolación Amador de Francis, diseñadora de vestuario de fantasía y carnaval; Cristo Delgado López, director de la Academia Profesional Nuevo Estilo e Imagen de Tenerife; y Cristo Rodríguez, técnico de confección moda y piel.

HOY, SEGUNDA FASE

Hoy tendrá lugar la segunda fase del concurso. Y qué mejor plato para degustar que Mamelucos. Los chicos de La Casa del Miedo se marcan un objetivo claro: intentar hacerlo aún mejor que el año pasado, cuando fueron segundo premio de interpretación. Son firmes candidatos para ganar. Cuentan con las letras de Airam Bazzochi y el montaje musical y artístico de Xerach Casanova. Los de Manolo Peña, como siempre, trabajan con la enorme calidad que sus letras presentan. Ni que decir tiene que, también, son aspirantes al máximo galardón en presentación.

A continuación actuarán Tras con Tras. Las chicas de Melca Barrera están otra vez en el Carnaval, con el montaje musical de Cristo Casas. Como siempre intentarán dejar el listón muy alto y con la esperanza de que les pueda salir una fenomenal puesta en escena, con las letras de Gara García y de varias de las componentes. Su reto es estar en la pomada.

La tercera murga en subir al escenario será Masqlocas. Con el montaje musical de Sergio González, las chicas de Tania afrontan un año de crecimiento, ya que tienen letras de Yoné Expósito, de la misma Tania y de Yeray Bajera, letrista de la murga conejera Vacilonas, ganadoras del último certamen murguero en Lanzarote.

Otro momento estelar ha de ser la presencia de Diablos Locos. Más Diablos que nunca por aquello de cumplir su 50 aniversario y, además, con el estreno musical de Acaymo Correa, junto con Víctor Asensio.

En el apartado artístico estará Masi Carvajal, que cede la dirección a su hijo Tomy. Sus diabólicos componentes intentarán dar ese golpe de efecto que necesita la entidad en su 50 cumpleaños.

Ni Pico ni Corto saltará al escenario a continuación, con la dirección artística de Carlos Estébanez y la musical de Óscar Gómez. Este último, director artístico de la murga infantil Castorcitos, reciente ganadora del primer premio de interpretación. Ni Pico cuenta con la nueva presidencia de David Díaz, que releva en el cargo a su padre, Plácido Fino Díaz, y las letras de Nino, el Maestro del Norte. Intentarán alcanzar la final, objetivo que en 2019 se les resistió.

La penúltima murga en actuar será Chinchosos. Los chicos de Lolo García se presentan con una nueva imagen, estrenan logo y renovadas expectativas, con la esperanza puesta en intentar reverdecer viejos laureles, tras salvar numerosos obstáculos.

Cerrarán esta segunda fase del concurso Trabachones. Son noveles, aunque entre sus integrantes hay mucha experiencia. De hecho, es su tercera etapa, tras venir de Trabas y Trabachines. Cuentan con letras de Yoné Expósito. Además, destaca la presencia como director musical de Judo, otro laureado norteño.

TE PUEDE INTERESAR