carnaval 2020

El ritmo de las comparsas hace frente a la calima

El certamen de Ritmo y Armonía fue el último acto carnavalero que se celebró ayer antes de que el Ayuntamiento cancelase los previstos a partir de la medianoche por la alerta por viento, lo que también provocó que la Reina, las damas y demás candidatas no estuviesen en el desfile
El ritmo de las comparsas hace frente a la calima
A la izquierda, Los Cariocas y Danzarines Canarios (centro). A la derecha, arriba, Los Joroperos; abajo a la derecha, Rumberos, y a la izquierda, Tropicana. Sergio Méndez
El ritmo de las comparsas hace frente a la calima. Sergio Méndez

El ritmo de las comparsas hizo frente anoche a la intensa calima que inundaba la capital y a las rachas de viento que fueron creciendo en intensidad hacia el final. El certamen de Ritmo y Armonía fue, además, el último acto carnavalero del día que se celebró antes de que el Ayuntamiento cancelase todos los previstos a partir de la medianoche, cuando la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario preveía la posible afección de fuertes vientos en el área metropolitana. Esto también provocó que en el desfile, intercaladas entre las comparsas, no salieran la Reina, sus cuatro damas de honor y las demás candidatas como venía siendo costumbre, ante la posibilidad de que hubiese fuerte viento y el riesgo que podía suponer por las dimensiones y características de las fantasías.

El certamen arrancó a las 21.00 horas desde el entorno de la sede del Cabildo, iluminado con diferentes colores para la ocasión, ya que este año desde la organización se decidió cambiar el sentido del desfile para hacerlo más atractivo de cara a su retransmisión por la televisión, concluyendo así al final de las Ramblas, lugar desde el que tradicionalmente ha salido en años anteriores.

La cantera abrió el desfile, con la actuación de la comparsa infantil Tropicana. El certamen propiamente dicho arrancó con la fuerza y la calidad de Tropicana, que se alzaron con el tercer premio de Interpretación en el reciente concurso en el Recinto Ferial.

En el particular ‘sambódromo’ chicharrero, le siguieron las coreografías y batucadas de Los Rumberos (accésit de Presentación), Danzarines Canarios (accésit de Interpretación), Bahía Bahitiare y Los Cariocas, primer premio de Interpretación y tercero de Presentación en el Recinto Ferial, y que demostraron en la calle la originalidad y potencia de sus coreografías, con un cuerpo de baile que derrochó calidad y energía.

Cerraron el certamen Los Tabajaras (primer premio de Presentación), llenando de color y de originalidad la avenida con su fantasía; y, por último, cerca de las 23.00 horas, Los Joroperos, segundo de Interpretación y de Presentación en el Recinto Ferial, poniendo el broche de oro a la noche con una gran actuación y una enérgica y elaborada coreografía. Asimismo, como agrupación invitada, la comparsa Cumbacheros de Lanzarote cerró el desfile.

Con este certamen se finalizan los diferentes concursos del Carnaval y se da paso a la fiesta en la calle, que anoche el Ayuntamiento decidió suspender por la previsión de fuertes vientos. Pendiente queda por saber si se mantienen o no las actuaciones previstas para hoy en el Carnaval de Día.

TE PUEDE INTERESAR