economía

El titular de Puertos del Estado visita el astillero

Tenerife Shipyards presenta al titular del organismo estatal sus proyectos para reactivar la economía y la reparación naval tanto en Santa Cruz como en Granadilla
Imagen de la visita del titular de Puertos a Tenerife Shipyards. S. M.
Imagen de la visita del titular de Puertos a Tenerife Shipyards. S. M.
Imagen de la visita del titular de Puertos a Tenerife Shipyards. S. M.

Tenerife Shipyards le presentó ayer al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, sus proyectos para reactivar la reparación naval tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Granadilla. El titular del organismo estatal se detuvo en el astillero tinerfeño durante su visita a la instalación portuaria para conocer de primera mano los proyectos que tiene la empresa para relanzar la actividad de la reparación naval en la Isla.

Jonathan Pérez, director general de Tenerife Shipyards, fue el encargado de explicar a De la Encina y a todo su equipo el proyecto del dique flotante que, en estos momentos, se encuentra en el Ministerio de Transición Ecológica a la espera de que culmine el trámite medioambiental, refljan-do la importancia que tendría el hecho de que este dique se instale en la capital tinerfeña por su im-portante papel como generador de empleo.

Y es que disponer de un dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife permitirá al astillero tinerfeño realizar puestas en seco de diferentes naves, lo que habilitará la posibilidad de realizar trabajos tales como la limpieza y reparación del casco o la extracción de los propulsores, entre otras. Además, es reseñable que la puesta en seco de naves es algo que, a día de hoy, no es posible realizar en Tenerife.

Imagen de la visita del titular de Puertos a Tenerife Shipyards. S. M.
Imagen de la visita del titular de Puertos a Tenerife Shipyards. S. M.

Igualdad con Las Palmas

De este modo, disponer del dique flotante permitirá a la Isla competir económicamente en condiciones más similares a Gran Canaria, que sí cuenta con medios para realizar puestas en seco. Du-rante el encuntro, Padrón le mostró los planos de la ubicación real del dique flotante y de los beneficios que traerá para el puerto tinerfeño en operatividad, puesto que la profundidad del dique del Este permite la entrada de buques de gran calado.

El titular de Puertos del Estado se interesó por el empleo y la formación, dado que los trabajos a realizar son de gran especialización. Y en este punto, Padrón le aclaró que todo el personal es de la propia empresa, lo que, en su opinión, es la mejor forma de ofrecer unas mejores condiciones laborales y salariales, así como garantizar un servicio de calidad. “Creemos firmemente que un modelo laboral basado en la subcontratación es perjudicial tanto para la empresa como para el cliente. Al eliminar la figura del intermediario, ofrecemos precios más competitivos al cliente y condiciones laborales más justas al trabajador, además de la posibilidad de hacer carrera en la em-presa”, declaró.

En esa línea, Mario Suárez, di-rector de desarrollo estratégico de Tenerife Shipyards, señaló que “la formación es muy importante para nosotros y por ello tenemos programas de formación dual, donde formamos a la gente con expertos”. Mientras, Padrón también explicó el proyecto del dique seco de Granadilla, del que acaban de tener la concesión, destacando que la empresa se comprometió a dar salida lo antes posible a este proyecto, si al mismo tiempo hay un compromiso para reactivar el dique flotante de Santa Cruz, “ya que ambos proyectos son absolutamente complementarios”. “Des-de que empiece a caminar uno, lo hará el otro”, declaró Suárez.

Disponer de la concesión de la lámina de agua y el dique flotante permitirá a Tenerife Shipyards multiplicar exponencialmente la cantidad de proyectos que puede acoger, generando una gran cantidad de empleo para la Isla, calculando en unos 800 ó 1000 puestos de empleo directos solamente en el primer año.

TE PUEDE INTERESAR