Gastronomía

José Andrés, Gran Premio de la Cultura Gastronómica

Junto a él, Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, recibe el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG), que preside Rafael Ansón, se reunió en París, esta misma semana, para fallar sus premios anuales. Unos galardones de carácter internacional en los que cada país miembro presenta sus candidaturas, y que en esta edición 2020 cuenta con una numerosa representación española.

Dentro de sus galardones, la AIG otorga cuatro Grandes Premios, que reconocen a personalidades o instituciones vinculadas a la gastronomía y la alimentación mundial. En su edición 2020, dos de estos reconocimientos tienen apellido español. El chef José Andrés ha recibido el Gran Premio de la Cultura Gastronómica, que distingue su trayectoria en esta área estrechamente vinculada a la difusión de nuestra gastronomía y, muy especialmente, reconoce la labor humanitaria realizada a través de su ONG World Central Kitchen. Junto a él, Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, recibe el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación.

Pero no han sido los únicos españoles en estos galardones internacionales. La cocinera Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita) ha sido distinguida con el Premio al Cocinero del Futuro, que han recibido en años anteriores Kiko Moya, Ángel León, Elena Arzak, David Muñoz, Albert Adrià y el tinerfeño Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide).

Raúl Miguel Revilla, jefe de sumilleres en el restaurante Zalacaín, se alzó con el Premio al Sumiller, y el referente de la pastelería en España, Paco Torreblanca, ha sido galardonado con el Premio al Jefe de Repostería.

El libro Los Cocineros del Vino, editado por Planeta Gastro con prólogos de Josep Roca y Rafael Ansón, ha obtenido el Premio a la Literatura Gastronómica. Y el Premio Internacional Multimedia destaca por su especial relevancia el apoyo de ¡HOLA! a la gastronomía en sus 75 años de historia. La Real Academia de Gastronomía se suma a las felicitaciones por estos premios internacionales, que son un reconocimiento para toda la comunidad gastronómica española.