Foro Premium del Atlántico

Josep Piqué, nuevo invitado del Foro Premium de DIARIO DE AVISOS

El que fuera ministro de Industria y Asuntos Exteriores, considerado entre las mentes mejor amuebladas de la clase política española en los últimos lustros, compartirá sus experiencias mañana en el Hotel Mencey

Tras su paso por Vueling y Aena, Josep Piqué es un profundo conocedor del sector de las aerolíneas, clave para la economía de Canarias. Europa Press

El Foro Premium del Atlántico, que organiza la Fundación DIARIO DE AVISOS, celebra mañana una nueva edición gracias a la presencia de, como no podía ser de otra manera, un protagonista de lujo que, sin duda, hará las delicias de los invitados al acto, que tendrá lugar en la sede permanente de esta iniciativa, el Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las nueve de la mañana.

Se trata del inicio de la nueva temporada para este Foro Premium del Atlántico, con Josep Piqué, el que fuera ministro de Industria y de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, y a quien pocos dudan en incluir entre las mentes mejor amuebladas que, en los últimos lustros, han participado activamente en la primera línea de la política estatal.

Como ya es tradicional, todos los afortunados que cuentan con una invitación (acceso exclusivo), miembros del club Premium podrán asistir directamente a un acto donde Piqué pondrá en práctica sus conocimientos y experiencia para analizar hacia dónde se dirige el mundo y cuáles son las grandes tendencias que siguen la economía y la política en el ámbito internacional, así como los riesgos y amenazas que afrontamos en el entorno local.

la política

La biografía de nuestro invitado de mañana habla por sí sola. Desde la perspectiva política, no se le puede negar una experiencia tan amplia como diversa y destacada. En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja, quien sabe si por ser hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú. Cuando el Partido Popular (PP) formó gobierno en España en 1996, con José María Aznar como presidente, Piqué fue nombrado ministro de Industria, aun sin ser militante. Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del Gobierno. En la siguiente legislatura, ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003. Desde septiembre de 2003 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC).

Desde la perspectiva académica, estamos ante un doctor en Ciencias Económicas y Empresariales que, a su vez, está licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

La empresa

En el ámbito empresarial, también brilla con luz propia Josep Piqué. De 2007 a 2013 fue presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling, y a principios de 2009 lanzó Pangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas a salir al exterior, especialmente a los países emergentes y de la que es presidente. Además, en febrero de 2012, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, lo nombró representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus y Eurocopter entre otros, con gran repercusión internacional. Al poco de abandonar la presidencia de Vueling fue designado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, y desde el 19 de enero de 2017 es miembro del consejo de administración de SEAT, donde preside su comisión de auditoría. Igualmente, en 2017 fue nombrado consejero (independiente), así como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa, además de consejero de Aena, cargo que ya abandonó.

Piqué ha cobrado notoriedad como analista de la situación política y económica del País y su entorno, y es autor de varios libros, entre ellos El mundo que nos viene, Escucha, Cataluña. Escucha, España y Cambio de era.