arona

La burocracia frena más de 850 millones de euros de inversión y 6.500 empleos en El Mojón

Empresarios que han apostado por la gran zona de expansión urbanística y turística del Sur se quejan de la “falta de acción” del Ayuntamiento de Arona, una vez desbloqueado el Plan Parcial, para acabar con una “incertidumbre” que no se explican
Vista panorámica de los terrenos de El Mojón, a la entrada de Los Cristianos, en Arona, con uno de los parques públicos ya terminados en segundo plano. Sergio Méndez
Vista panorámica de los terrenos de El Mojón, a la entrada de Los Cristianos, en Arona, con uno de los parques públicos ya terminados en segundo plano. Sergio Méndez
Vista panorámica de los terrenos de El Mojón, a la entrada de Los Cristianos, en Arona, con uno de los parques públicos ya terminados en segundo plano. Sergio Méndez

Más de 850 millones de euros de inversión y alrededor de 3.500 empleos previstos en tres años, a los que hay que añadir otros 3.000 cuando abran los establecimientos, siguen atascados por la burocracia en El Mojón (Arona), la gran zona de expansión turística del sur de Tenerife, casi dos años después de que el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del Plan Parcial desbloquearan la “bolsa de suelo estratégico más importante de Canarias”, en palabras del alcalde aronero, José Julián Mena, medida que acababa con más de dos décadas de paralización.

Una vez despejado el camino tras años de inseguridad jurídica y crisis económica, el Ayuntamiento de Arona recurrió a la herramienta urbanística de la simultaneidad, un instrumento técnico-jurídico que permite la concesión de licencias de edificación a los promotores privados mientras se reciben las obras de urbanización. Pero a fecha de hoy los inversores siguen esperando la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento, y una actualización, sostienen, de la normativa del plan parcial – que acumula más de 20 años de antigüedad -, para adaptarse a las necesidades del nuevo perfil de turista.

Distintos inversores han expresado en las últimas horas su malestar a DIARIO DE AVISOS por la “falta de acción” del Ayuntamiento de Arona que impide el despegue urbanístico de los cotizados 900.000 metros cuadrados situados a la entrada del núcleo turístico de Los Cristianos. “No entendemos esta incertidumbre y que se siga sin tomar decisiones, con el proyecto parado a la espera de unos aparentes sencillos trámites burocráticos”, indicó a este periódico el representante de uno de los grupos empresariales. “En este tiempo, aparte de algún movimiento de tierras al principio y unas pruebas de alumbrado, no se ha vuelto a poner una sola piedra”, lamentó.

Las cifras que manejan los empresarios consultados son más que significativas: el suelo de El Mojón atraerá más de 850 millones de euros de inversión y, en términos de empleo, la recepción de la urbanización y la concesión de las licencias de construcción por el Ayuntamiento supondrán la contratación de más de 3.500 trabajadores durante los primeros tres años y alrededor de 3.000 más para dar servicio a los nuevos negocios una vez que estos entren en funcionamiento.

Uno de los dos espacios públicos ya concluidos. Sergio Méndez
Uno de los dos espacios públicos ya concluidos. Sergio Méndez

unidad clave

Por este motivo, los inversores insisten en que el Ayuntamiento de Arona “debe tomar responsabilidad sobre esta oportunidad y apoyar a los empresarios con garantías, porque solo la unión del sector público y privado puede crear el destino que queremos”.

Además, recuerdan que el tiempo corre en contra, ya que tras una temporada de prosperidad en el sector turístico de las Islas, en gran medida por los conflictos geopolíticos en el Mediterráneo, destinos como Túnez, Turquía o Marruecos están recuperando sus cuotas de turistas. En ese sentido, subrayan que se deben aprovechar cuanto antes opciones como la de El Mojón, “la mayor oportunidad de los últimos años en el municipio de Arona”, para acabar, además, con la “imagen de abandono” que actualmente ofrecen los terrenos a la entrada de Los Cristianos.

Desde la iniciativa privada se destaca que el plan asume una importante responsabilidad con el entorno y la sociedad civil, traducida en la construcción de dos parques de 53.000 metros cuadrados, ya finalizados, zonas recreativas, deportivas, educativas y un espacio público para congresos y exposiciones. En total, más de 150.000 metros cuadrados.

Asimismo, los empresarios recuerdan que la limitación de solo una tercera parte del espacio a la edificabilidad les compromete a crear un concepto de arquitectura amable, con nuevos modelos de negocio hotelero en los que primarán los grandes espacios y las zonas verdes. Aún así, las dimensiones de El Mojón permitirán la creación de unas 9.400 camas hoteleras y residenciales. Pero los inversores siguen sin recibir noticias.

TE PUEDE INTERESAR