gastronomÍa

La Chachi, buenos platos que se echaban de menos

Javier Gutiérrez, chef del restaurante, y Jorge Bosch, de La Bola (La Matanza), reinterpretaron un plato tradicional de la familias canarias como es el arroz a la cubana
Jorge Bosch y Javier Gutiérrez posan tras la jornada gastronómica en La Chachi. J.L.C.

Cuando uno acude por primera vez a un restaurante y quiere hacerse una idea de lo que se van a encontrar hay una serie de entrantes o tapas que, sin duda, despejan esta incógnita. Esta misma semana acudí a almorzar en La Chachi en la prolongación de Ramón y Cajal, número 5 de Santa Cruz. Era lunes y para ese día había anunciada una jornada gastronómica a cuatro manos del arroz a la cubana: El chef de la casa Javier Gutiérrez, frente a Jorge Bosch, de La Bola (La Matanza) interpretaban cada uno a su manera este plato que algunos califican de fusión entre la isla caribeña y nuestra cocina.

Opté por disfrutar de esta jornada pero antes quise degustar dos entrantes, de esos que permiten a ojo de buen cubero, calibrar a un restaurante. Empecé con una tortilla de papas, un plato tradicional que cada día es más frecuente sustituir por uno industrial en la restauración, y que me resultó un reclamo más que justificado para volver.

El otro entrante fue una ensaladilla de papas con ventresca, huevo frito y chanquetes rebozados que también estuvo excelente.

Ese lunes estaba a tope el local y no había croquetas, el otro entrante que da el nivel.

Como decía anteriormente, el pasado lunes había prevista una jornada sobre el arroz a la cubana a la manera de Javier Gutiérrez y Jorge Bosch. Esta jornadas se celebrarán los primeros lunes de cada mes, el próximo no, por coincidir con las fiestas del Carnaval, y la idea es que es el chef de la casa junto con otro cocinero interpreten un plato cada uno a su manera.

En esta ocasió Javier Gutiérrez preparó su arroz a la cubana con una salsa de tomate casera y luego le añadió dos huevos fritos, dos salchichas, un plátano frito y unas papas chips.

Bosch, que en su restaurante matancero nos tiene acostumbrados a sus reinterpretaciones de la cocina canaria (entre ellas las costillas con papas y millo que llevó a Madrid Fusión) versionó esta receta muy presente en los hogares de la isla. Bosch prepara el arroz, separa las yemas de los huevos, que reboza, añade dos salchichas, empana el plátano con panko y lo fríe y añade cortezas de cerdo. Retoma la salsa de tomate de Javier y le añade sirope de arce para simular un ketchup y, finaliza con una espuma de papa aromatizada.

Pero La Chachi es mucho más. Hay albóndigas, guiso de potas, papas negras rellenas de cabrito, lasaña crujiente de verduras, diferentes arroces, etcétera. De postres, natillas, torrijas y tarta de queso. Y los fines de semana completa su oferta con una divertida coctelería.

TE PUEDE INTERESAR