la palma

La era post-Pestana

El nombramiento del vicepresidente palmero como nuevo delegado del Gobierno en las Islas supondrá un punto de inflexión para La Palma en general y para el PSOE en particular

“Tiene una forma de trabajar que ha marcado una impronta en la Isla, fuera de sectarismos, pensando que por encima de los colores están las personas”. Esta es una de las frases con las que distintas personas del PSOE palmero describen al que, a partir del próximo martes, se convertirá en el nuevo delegado del Gobierno en Canarias: Anselmo Pestana. Afirmación que se une a las de que “es muy capaz, solvente, buena persona, prudente, que escucha” o “buen gestor y conocedor de lo público”.

Se trata de palabras de compañeros agradecidos, que lo han acompañado a lo largo de estos 21 años de trayectoria política. Aunque, si hay un rasgo que destaca sobre los demás y que le atribuyen, incluso, representantes de otras formaciones políticas, es su “gran capacidad para llegar a acuerdos”. Una cualidad que, según algunos, “es absolutamente necesaria” para desarrollar con acierto las labores que le serán encomendadas como principal interlocutor del Ejecutivo central con las Islas.

En uno de los extremos del hilo comunicativo, estará el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha mostrado su esperanza de que “lo hará estupendamente”. En el otro, el titular del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, a quien Pestana conoció en Madrid durante su periodo como senador de la Isla Bonita, cuando el dirigente estatal acababa de estrenar escaño en el Congreso.

Desde muy pequeño, afirman quienes lo conocen bien, “le gustaba la política”, una profesión de la que nunca quiso depender, puesto que, antes de acceder a su primer cargo público, se hizo con una plaza de jefe del Servicio de Régimen Jurídico en el Cabildo. Luego, en 1999, fue candidato a la alcaldía de Santa Cruz, comicios en los que obtuvo un buen resultado -duplicando el número de concejales- y que ya presagiaban la formación de un líder.

Sobre, precisamente, el liderazgo de Anselmo Pestana, son muchos quienes enfatizan que “no le gusta imponer su criterio”, más bien, “escucha todas las partes e intenta encontrar puntos coincidentes”. Es más, en calidad de secretario general del PSOE en la Isla, dicen que “su labor ha sido coser” un vínculo entre todas las agrupaciones locales para “hacer equipo y consolidar un proyecto”.

Sin duda, la inminente designación del nuevo delegado del Gobierno marcará un antes y un después en La Palma, porque, si bien es cierto que, tal como han señalado fuentes de la formación al DIARIO, continuará siendo líder de los socialistas palmeros hasta agotar su mandato, deja vacante la Vicepresidencia de la institución insular, la misma administración en la que ha crecido los últimos años y desde donde impulsó proyectos como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Parque Arqueológico de El Tendal o la Cueva de las Palomas, aparte de hacer despegar a la Isla en conectividad o revolucionar las carreteras.

ALCALDE Y CONCEJAL DE LA CAPITAL PALMERA (1999-2011)
Hace más de dos décadas, accedió a su primer cargo público como edil en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El hecho de ser un candidato nuevo no fue impedimento para él, logrando duplicar los resultados de sus antecesores socialistas y manteniéndolos durante 12 años. Entre 2006 y 2007, ostentó el bastón de mando de la ciudad.

DIPUTADO REGIONAL Y SENADOR POR LA ISLA (2003-2011)
Salvo diputado en el Congreso, ha desempeñado todos los cargos legislativos posibles desde la Isla Bonita, siendo representante en el Parlamento de Canarias y en la Cámara Alta. Gracias a haber estado en esta última, conoció al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene “total confianza” en su nuevo delegado en las Islas.

VICEPRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN PALMERA (2011-2013)
Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011, suscribió un pacto con la candidata nacionalista, Guadalupe González Taño, haciendo que esta se mantuviera en la Presidencia insular. Pese al acuerdo, por el que asumió la vicepresidencia, no dejó de reconocer que “no podemos tolerar” algunas malas prácticas de Coalición Canaria.

LÍDER DE LA PRIMERA CORPORACIÓN INSULAR (2013-2015)
Debido al cese de los consejeros socialistas por parte de CC, que se quedó en minoría, Pestana protagonizó una moción de censura de la mano con Carlos Cabrera (PP). Una etapa de poco más de un año y medio, pero fructífera, en la que su equipo en el Cabildo tuvo que hacer frente a un expediente de expulsión del PSOE por indisciplina.

PRESIDENTE DEL CABILDO EN PACTO CON CC (2015-2019)
Al haberse alcanzado un acuerdo entre CC y PSOE para el Ejecutivo regional, y en cumplimiento con su directriz de pactos en cascada, los socialistas de la Isla Bonita replicaron la fórmula en la primera corporación palmera. Fue el periodo de consolidación de Anselmo Pestana como varón del partido, adquiriendo peso específico en Canarias.

VICEPRESIDENTE DE LA PALMA CON ZAPATA (2019-2020)
Como una nueva demostración de su entereza a la hora de encarar retos políticos, hizo una generosa oferta al popular Mariano H. Zapata, por la que renunciaría a ser presidente de la administración insular a cambio de desbancar a una CC que hacía aguas en las instituciones del Archipiélago, donde había gobernado durante los últimos 26 años.

SECRETARIO GENERAL DE LOS SOCIALISTAS PALMEROS (DESDE 2009)
Sucesor de Manuel Marcos Pérez, que dejó el listón muy alto con una proyección de La Palma sin precedentes, Pestana supo cohesionar a los comités locales de la Isla en torno a un proyecto que ha logrado consolidarse con el paso de los años. Su capacidad de llegar a consenso ha hecho de él un líder ante el que los socialistas palmeros cierran filas.

¿SUCESIÓN? ¿FUTURO DEL CABILDO? ¿NUEVOS NOMBRAMIENTOS?
El nombramiento de Anselmo Pestana como nuevo delegado del Gobierno en Canarias, que se consumará el próximo martes en Consejo de Ministros, deja algunas incógnitas sobre quién lo sucederá en la Vicepresidencia del Cabildo. El nombre de José Adrián Hernández, exalcalde de Puntallana, suena con mucha fuerza como persona solvente y dialogante para coger el timón del grupo insular.

TE PUEDE INTERESAR