arona

La luz de todos los centros públicos de Arona provendrá sólo de energías limpias

El municipio sureño se sitúa a la cabeza de las poblaciones de más de 100.000 habitantes en Canarias al ‘desconectar’ sus instalaciones municipales de las fuentes de hidrocarburos
ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍA EÓLICA
El suministro eléctrico de las instalaciones que dependan del Ayuntamiento de Arona se alimentará de fuentes limpias. DA

El suministro eléctrico de los centros y dependencias municipales de Arona provendrá exclusivamente de proveedores que garanticen el origen al 100% de energías limpias.

Así lo ha acordado el grupo de gobierno del Ayuntamiento aronero tras adherirse a un convenio marco creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se ha plasmado esta misma semana con la apertura por parte de la Corporación de las ofertas presentadas por las empresas, lo que permitirá la adjudicación del contrato en las próximas semanas. Según las cifras oficiales que maneja el Ayuntamiento, en un año se ha generado un ahorro equivalente a 49 toneladas de petróleo.

De esta forma, el Ayuntamiento se desconecta de las energías fósiles, que proceden de los hidrocarburos, y se garantiza que la totalidad de la energía eléctrica de las instalaciones dependientes del Consistorio, o puntos de baja tensión, procedan de fuentes renovables, desde las dependencias administrativas a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, pasando por los centros de mayores, cívicos, culturales, guarderías, colegios y el alumbrado público, entre otras instalaciones.

Esta medida situará a Arona a la cabeza de los municipios canarios de más de 100.000 habitantes en materia de generación eléctrica no contaminante.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La apuesta de Arona se enmarca en la senda de sostenibilidad por la que transita el municipio sureño, convirtiéndola en una de sus señas de identidad, explican fuentes municipales, que recuerdan un conjunto de medidas aprobadas que así lo demuestran, como el cambio de alumbrado público por luces de tecnología LED de mayor eficiencia, la sustitución de gran parte de la flota de recogida de residuos, la habilitación de islas ecológicas, la instalación de jaulas para almacenar cartón comercial, o campañas como Mi cole recicla para enseñar y concienciar al alumnado cómo separar correctamente los contenedores para facilitar el reciclaje.

“Hemos puesto en marcha una política de sostenibilidad medioambiental ambiciosa, pero realista, con medidas y hechos concretos, como la de suministrarnos únicamente de energías renovables. De nada serviría tener una estrategia de sostenibilidad si no vamos al origen, a la procedencia del suministro eléctrico”, manifestó a este periódico el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Por su parte, el concejal de Contratación, Leopoldo Díaz Oda, subrayó que la apuesta aronera responde a una “manera efectiva de contribuir a mejorar nuestra sociedad” y destacó la importancia de acometer “iniciativas integrales y transversales, en las que, por ejemplo, el suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento vaya acompañado de cláusulas y exigencias éticas que profundicen en el compromiso de este gobierno con nuestro entorno”.

TE PUEDE INTERESAR