la palma

La Palma declarará este viernes el estado de Emergencia Climática

La declaración institucional se da a conocer en una semana en laque el registro de temperaturas ha alcanzado los treinta grados en pleno invierno, con ausencia de lluvias, persistente calima y fuertes rachas de viento.
La Palma ha contabilizado durante su etapa histórica un total de siete erupciones volcánicas. DA
Nieves Rosa Arroyo tiene clara la participación ciudadana como una de las claves dentro de su área. DA
Nieves Rosa Arroyo, consejera de Cambio Climático en La Palma. DA

La Consejería de Cambio Climático del Cabildo palmero declarará la situación de emergencia climática, un acto que quiere ir más allá de lo simbólico y que establecerá medidas entre las que figura que la contratación pública por parte de la institución con criterios obligatorios de sostenibilidad. Esta declaración es clave para señalar la gravedad de una situación que, precisamente en estos días, coincide con temperaturas en medianías que han llegado a superar los 30 grados, la inexistencia de lluvias en plena estación invernal y precisamente en medio de una persistente situación de calima y con rachas de viento que, en zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como en puntos altos de las Breñas, superaron los 90 kilómetros por hora y que, en caso de un posible conato de incendio, supondría un elemento de enorme riesgo.

La declaración de emergencia climática, que será llevada a pleno en la corporación insular este mismo viernes,  no deja de ser un acto simbólico que, aunque está relacionado con una serie de infraestructuras y medidas, todavía tiene mucho por definir. La consejera Nieves Rosa Arroyo, también al frente al reto de una gestión de residuos que trata de lograr una reducción en origen para evitar la colmatación de la celda de vertido y la necesidad de crear nuevos depósitos de este tipo, iniciará junto con el resto del grupo de Gobierno “un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la crisis ecológica que representa esta situación y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia”.

La consejera de Cambio Climático y Servicios, Nieves Rosa Arroyo, se indica en un comunicado de la institución, “valoró y agradeció el consenso alcanzado en el Cabildo de La Palma para “dar respuesta al mayor reto ambiental que afrontamos como sociedad”. La declaración de emergencia climática viene a significar y a escenificar lo mucho que La Palma puede perder en este proceso global y su delicada situación. La Palma es “por su situación geográfica, por su insularidad y por su biodiversidad, especialmente vulnerable, tanto a los actuales como a los futuros impactos del cambio
climático sobre su sistema natural, social y económico”, indica la consejera. La realidad, tal y como recoge la propuesta que irá a pleno, es que cada vez son más los estudios que constatan los efectos y consecuencias del cambio climático en el Archipiélago canario, como el aumento generalizado de
las temperaturas, el descenso general de las lluvias totales y una intensificación de las sequías.

TE PUEDE INTERESAR