ECONOMÍA

Las empresarias tinerfeñas abren su radio de acción internacional

Charter 100 Tenerife, entidad de emprendedoras y profesionales de la Isla, gracias al acuerdo alcanzado con BPW International, participará en la Comisión de Igualdad de la ONU

EMPRESARIAS TINERFEÑAS
La presentación de la alianza entre Charter 100 Tenerife y BPW International tuvo lugar en la sede de la CEOE. DA

El hecho de que el 75% de los permisos para cuidar a familiares en Canarias fueran solicitados el pasado año por mujeres, o que las féminas tan solo ocupen el 31% de los puestos directivos en empresas del Archipiélago, hace necesaria la existencia de organizaciones como Charter 100 Tenerife. Se trata de una entidad que aglutina a empresarias y profesionales de toda la Isla, y que, desde ayer, posee una voz más sólida en los principales foros nacionales e internacionales vinculados al sector privado.

La asociación, nacida hace casi tres años, ha entrado a formar parte de la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW International). Se trata de un hecho que la dirigente de la agrupación chicharrera, Silvia García Fariña, valoró durante el acto de presentación de la adhesión -celebrado ayer en la sede de la CEOE de la capital- como “histórico”, en la medida en que dicha alianza les va a permitir trabajar en la consecución de fines como “hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial”, así como “participar en centros de toma de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades aún existentes”.

En este sentido, Fariña adelantó que ya han solicitado al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a los 31 ayuntamientos de Tenerife, que se adhieran a un Manifiesto por la Igualdad Salarial, en cuya redacción ya se encuentran inmersas. Y resaltó que el próximo mes de marzo, una delegación de nueve tinerfeñas viajarán a Nueva York para participar en la Comisión de Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatá, destacó que la entidad que dirige “es la única asociación femenina que forma parte de CEOE”, y entre sus metas figuran “la consecución de la independencia económica de las mujeres, la lucha por la igualdad, la no discriminación por razón de género y el apoyo al desarrollo de niñas y mujeres, para conseguir las metas profesionales que se propongan”. Asimismo, indicó que desde 1947 tienen estatus consultivo en la ONU, y, desde 1977, en el Consejo de Europa.

“Charter 100 Tenerife va a formar parte de uno de los lobbies empresariales más importantes del mundo”, aseguró el presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco. En territorio europeo y, sobre todo, en los órganos de decisión, estos grupos “están reconocidos y sirven para dar a conocer las demandas que existen desde los distintos sectores”, explicó. También reconoció sentirse gratamente sorprendido con “ver tanta gente de a pie” en la sede santacrucera, no siendo la tónica habitual.