san miguel de abona

Las obras del centro de salud de Las Chafiras concluirán tras el verano

El alcalde de San Miguel de Abona confía en que las nuevas dependencias, muy demandadas por el aumento de la población en la zona, se inauguren antes de que acabe el año
Estado actual de las obras que se ejecutan en Llano del Camello, núcleo próximo a la autopista del Sur. DA
Estado actual de las obras que se ejecutan en Llano del Camello, núcleo próximo a la autopista del Sur. DA
Estado actual de las obras que se ejecutan en Llano del Camello, núcleo próximo a la autopista del Sur. DA

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, confía en que el nuevo Centro de Salud de Las Chafiras, una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la comarca, abra sus puertas antes de final de año.

Los trabajos, adjudicados a la constructora Proyecon Galicia por 1.818.898 euros, marchan “dentro de los plazos previstos”, explicó el regidor a este periódico, y afrontan la recta final después de que comenzaran hace ahora justo un año. Contrariamente a lo que ocurre con el instituto de Parque La Reina y al Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, cuyas obras ha paralizado la misma empresa que construye en Las Chafiras, tras pedir una revisión de los presupuestos, los trabajos avanzan en Llano del Camello.

El plazo de ejecución previsto en los pliegos del concurso es de 17 meses, por lo que la edificación, financiada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, debería estar finalizada el próximo verano, aunque su apertura se demorará algunos meses más.

La inversión fue autorizada por el Gobierno de Canarias el 10 de septiembre de 2018 para que la zona contara con un centro con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería infantil con sala de espera y aseo.

Además, dispondrá de sala de lactancia, área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de curas y de toma de muestras clínicas, área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal. Las dependencias también contarán con un área administrativa y archivo de historias clínicas, salas técnicas, sala de juntas, despachos, almacenes y vestuarios para el personal.

El edificio se construye en una parcela de 3.700 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la avenida Lucio Díaz Flores, en el núcleo de Llano del Camello, concretamente en el entorno del centro cultural y de los salones parroquiales, e incluye la creación de tres módulos comunicados entre sí, dispuestos en una sola planta destinada al centro de salud y un sótano para uso interno de las dependencias.

El inmueble será completamente accesible y la entrada se realizará a través de la calle principal de la urbanización. Este nuevo centro de salud sustituirá al actual consultorio local de Las Chafiras, ubicado en unos locales cedidos temporalmente por el Ayuntamiento en el mercadillo del agricultor, instalaciones que con el paso del tiempo y la carga de población se han quedado pequeñas.

Precisamente, desde el pasado lunes los consultorios de Las Chafiras y del casco de San Miguel cuentan con dos profesionales más de refuerzo, uno para el área de enfermería y otro de medicina general, para dar respuesta al incremento de población registrado en el municipio en los últimos años. El Consistorio sanmiguelero confía en que con estas incorporaciones se agilice el servicio y se acorten los plazos de espera en las citas previas.

El Ayuntamiento pide a la Consejería de Sanidad la máxima agilidad posible para no demorar el equipamiento material y humano del centro y que “el final de la obra y su apertura vayan a la par”. González destacó que el mismo será “esencial” para afrontar el incremento poblacional en la zona baja del municipio.

TE PUEDE INTERESAR