tecnología

¡No abras el mensaje! La Guardia Civil alerta de un nuevo timo por WhatsApp

Las autoridades aconsejan a los usuarios mantenerse en alerta, ya que cada vez es más habitual que nos lleguen mensajes u ofertas increíbles
Novedades en WhatsApp: última conexión, estado o foto de perfil
WhastApp, aplicación de mensajería instantánea. DA

“Hola, lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Este es el mensaje que uno de tus contactos de móvil envía a través de WhatsApp. Un favor aparentemente inocente que, según la Guardia Civil, el usuario debería borrar de forma inmediata al tratarse de “una posible campaña de suplantación de identidad”.

El timo es bastante simple: el hacker instala una aplicación en un dispositivo de su propiedad utilizando el número de la víctima. Posteriormente, introduce el código con los seis dígitos solicitados para finalizar la implementación de un programa dañino. El truco del engaño radica en utilizar el contacto de un conocido de la víctima a quien el atacante ya habría suplantado la identidad previamente.

Las autoridades aconsejan a los usuarios mantenerse en alerta, ya que cada vez es más habitual que nos lleguen mensajes u ofertas increíbles a través de WhatsApp o correo electrónico. “Para evitar la estafa incrementa la seguridad de tu equipo/cuenta y firma electrónicamente los emails”, recomienda la Guardia Civil.

TE PUEDE INTERESAR