carnaval 2020

Santa Cruz suspendió los bailes de anoche por el mal tiempo

La capital valora a primera hora de hoy la situación y se espera retomar los preparativos necesarios para el desarrollo del Carnaval de Día; en el Norte, Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos cancelan todos los actos
ayer se mantuvo una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz para evaluar y analizar las predicciones meteorológicas y la alerta por vientos. Twitter
ayer se mantuvo una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz para evaluar y analizar las predicciones meteorológicas y la alerta por vientos. Twitter
ayer se mantuvo una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz para evaluar y analizar las predicciones meteorológicas y la alerta por vientos. Twitter

La comisión política y técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife determinó en la tarde de ayer suspender las actividades del Carnaval a partir de las 00.00 horas, una vez culminado el concurso de Ritmo y Armonía, que finalmente se mantuvo.

La comisión estuvo reunida durante todo el día para analizar los posibles efectos de las condiciones meteorológicas en el municipio, en especial sobre los actos previstos de las Carnestolendas.

Desde el Ayuntamiento explicaron que adoptaron esta medida ante la ampliación de los términos sobre la alerta por vientos, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en la que se especificaba la posible afección de este fenómeno en horas nocturnas sobre el área metropolitana de Tenerife.

Este foro, presidido por la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, también decidió que a las 07.00 horas de hoy se puedan retomar los preparativos necesarios para desarrollar el Carnaval de Día, aunque se asuma alguna modificación en los horarios previstos.

Con idéntico objetivo también se activó, a las 00.00 horas de ayer, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) lo que materializa el cese de las actividades en los espacios públicos vinculados al Carnaval. Todo el personal municipal implicado en estas cuestiones permaneció activado y pendiente de la evolución del fenómeno.

Además, se estuvo trabajando en el diseño de un plan de contingencia para que, si es posible, tal y como apuntan las predicciones, a primera hora de hoy puedan iniciarse las labores de montaje y las pruebas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades musicales programadas en los diferentes escenarios.

Desde la tarde de ayer se estuvieron adoptando todas las medidas preventivas en las infraestructuras festivas repartidas por la ciudad para evitar cualquier tipo de riesgo a partir de las 00.00 horas. La comisión municipal permaneció reunida ante la necesidad de que hubiera que tomar cualquier otro tipo de decisiones, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger la integridad de las personas.

Dispositivo de seguridad activado

Todo el dispositivo de seguridad y emergencias también está activado dentro del operativo previsto para el Carnaval, con la posibilidad de ser movilizado o desplazado ante cualquier contingencia derivada de esta alerta.

Desde el Ayuntamiento capitalino se informa que en caso de modificar esta decisión, o cualquier otra relacionada con la suspensión de actos, se comunicará a la población por los cauces habituales.
En cambio, otros municipios sí cancelaron la agenda prevista para ayer y hoy. Es el caso del Puerto de la Cruz, que a media mañana, luego de una reunión de todas las concejalías implicadas, responsables y técnicos de seguridad y la Policía Local, decidió postergar todos los actos y cancelar la Cabalgata del Carnaval.

Nueva agenda

De este modo, la Gala Transgresora se prevé celebrar el lunes 24 a las 21.00 horas y el concurso de disfraces y las actuaciones de los grupos coreográficos se desarrollarán el domingo 1 de marzo en el mismo horario.

En Los Realejos, los actos previstos ayer como la Gala Infantil y el Certamen de Murgas del Carnaval se desarrollaron sin problemas.

Sin embargo, el alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Seguridad y Emergencias, José Andrés Pérez, confirmaron que debido a la alerta meteorológica habían decidido suspender todos los actos organizados para hoy, como el Carnaval de Día.

En función de la evolución del fenómeno meteorológico y la correspondiente alerta se tomará una decisión con respecto a las celebraciones del lunes, entre las que destaca el tradicional Coso Apoteosis que parte desde la calle Tigotán, en el núcleo de Tigaiga, a las 17.00 horas con dirección hacia Realejo Bajo, San Agustín, La Cascabela y cuyo recorrido concluye en las inmediaciones de la Casa de las Artes, en el Realejo bajo.

Una situación similar se vivió también en La Orotava, donde el sábado tuvo lugar la XIII Pizzicatos Solidario, la IV Muestra Solidaria y la V Carrera Carnavalera en la plaza de la Constitución y su entorno.

Sin embargo, después de que el alcalde, Francisco Linares, se reuniera con los concejales de Seguridad y Fiestas, Narciso Pérez y Alexis Pacheco, respectivamente, y tras valorar los últimos datos y teniendo en cuenta las predicciones de rachas superiores a 90 kilómetros por hora, optaron por cambiar los actos de hoy de fecha, priorizando la seguridad de las personas. Así, el Carnaval en la calle se traslada al domingo 1 de marzo en el mismo horario que estaba previsto.

TE PUEDE INTERESAR