consumo

¿Sufres colesterol alto? Estos son los alimentos imprescindibles para ti

200.000 españoles conviven con la hipercolesterolemia familiar; las pautas para sus comidas se aplican a cualquiera con colesterol alto.
La dieta que previene el cáncer de próstata agresivo
Dieta mediterránea. Pixabay
Dieta mediterránea. Pixabay

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más relevantes en nuestra sociedad. Sin embargo, hay personas que tienen los niveles de colesterol alto desde el mismo momento en que nacieron: unas 200.000 personas en España viven para toda su vida con hipercolesterolemia familiar. Se trata de una enfermedad genética -la más frecuente de todas- en la que existe una alteración en uno de los genes responsables de la eliminación del colesterol en sangre.

No tiene cura, pero con el tratamiento adecuado, los niveles de colesterol se mantienen controlados. Por tanto, es clave seguir la medicación pautada y adquirir, además, una serie de hábitos saludables como mantenerse en un buen peso, llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico de forma regular y no fumar. “Estos hábitos de vida saludables son buenos para todos, pero en el caso de las personas con hipercolesterolemia familiar lo son mucho más”, afirma el doctor.

Dieta mediterránea

Dentro de la alimentación que se debe seguir cuando se tiene el colesterol alto -también para quien no padece hipercolesterolemia familiar- es importante seguir una serie de pautas, tal y como se expone en la web de la FHF. Estas son: el aceite de oliva como grasa alimentaria principal; tomar lácteos desnatados; evitar las grasas saturadas y trans; comer más fruta, verduras y hortalizas, cereales integrales y legumbres; tomar pescado y carne de ave; y evitar el consumo el exceso de sal y azúcar.

Por último, y en cuanto a los huevos, se pueden tomar entre 3 y 4 huevos enteros por semana. Es fundamental mantenerse en el normopeso que a cada uno nos corresponde: el sobrepeso no es nada bueno para la salud. También es importante hacer hincapié en las grasas saturadas. Es clave evitarlas ya que, según expone la FHF, “son el factor de la dieta que más aumenta el colesterol en sangre, por lo que este tipo de alimentos deben evitarse o tomarlos de forma excepcional”.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR