cultura

Tajadre cumple cinco décadas en el escenario lustral de la Bajada

El periodista Julio Marante destaca de los componentes de Tajadre que son “notables herederos de nuestras tradiciones más arraigadas, el canto de lo Divino”

Tajadre cumple medio siglo coincidiendo con año lustral y en medio de los preparativos de una celebración con la que poner en valor su dilatado recorrido musical ,su impronta cultural y su indiscutible valor etnográfico en el contexto de una ciudad con la que ha ido creciendo y mutando década tras décadas. Nadie podía imaginar que aquel jovencísimo Mario Sosa, con apenas siete años, que se escabullía de la mirada de su hermano mayor y dos de sus mejores amigos para tocar de oído de la guitarra, fuera a la postre y con solo 17 años, el líder de un grupo que estuvo comandado por el desaparecido León Felipe.

Solo Mario Sosa y Agustín Perdigón forman parte del germen primigenio de este grupo de la capital palmera que ha ido ampliando su repertorio musical y que forma parte innata de las navidades palmeras y del inconsciente colectivo de los palmeros y la banda sonora de los últimos 50 años. Tajadadre nació a partir de la constitución de Los Sabandeños y en unos años en los que proliferaban grupos y parrandas que luego se irían transformando y a la postre, desapareciendo.

En el recorrido de cinco décadas, ha logrado la incorporación de nuevas generaciones y su crecimiento musical, ampliando la diversidad del repertorio con temas de origen sudamericano. En el arranque de la década del 2000 lograron lo que definen como una profunda renovación de todo el repertorio con la incorporación de música tradicional de Venezuela, Puerto Rico y Cuba en un recorrido que ha coronado esta Navidad con su sexto trabajo discográfico. El grupo se prepara para una nueva cita con las lustrales y lo hace convencido de que la clave de su supervivencia, plagada de alegrías y señalada por algúnas pérdidas, es la pasión por la música.

Dice el decano de los periodistas palmeros, Julio Marante, que los componentes de Tajadre son “notables herederos de una de nuestras tradiciones más arraigadas, perpetuada contra viento y marea: el canto de Lo Divino, que esta agrupación mantiene con estilo propio”. Los más veteranos del grupo fueron recibidos en el Cabildo días antes de la presentación de su último trabajo. Bajo el título Tajadre canta a La Palma en Navidad, su sexto disco es el tercero que dedican íntegramente a la música navideña palmera.

 

TE PUEDE INTERESAR