carnaval 2020

Todo listo para despedir las fases y conocer a los finalistas

Mientras las murgas de anoche dejaron el listón un poco más alto que las de la primera entrega, hoy los últimos siete grupos ponen fin a esta etapa, para, a continuación, conocer el nombre de las 8 afortunadas que pasarán a la gran final del viernes
La murga femenina MásQLocas fue una de las que anoche puso lo mejor de sí misma sobre el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz. Fran Pallero
La murga femenina MásQLocas fue una de las que anoche puso lo mejor de sí misma sobre el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz. Fran Pallero
La murga femenina MásQLocas fue una de las que anoche puso lo mejor de sí misma sobre el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz. Fran Pallero

Joel Ramos / Javier Cabrera

Tras haber pasado la primera de las pruebas, las murgas adultas se enfrentaron anoche a la segunda fase del concurso, en la que subió al escenario el segundo premio de interpretación 2019, Los Mamelucos, seguidos de Tras con Tras, MásQLocas, Diablos Locos, Ni Pico Ni Corto, Los Chinchosos y Los Trabachones. La segunda fase comenzó puntual y sin incidentes, y lo hizo con unos teloneros de honor, Los Mamelones, segundo premio de interpretación infantil. Los pequeños de la Casa del Miedo fueron los encargados de darle paso a sus mayores, Los Mamelucos, primeros en actuar. Cerca de 3.000 asistentes, según la organización, dieron la bienvenida a una segunda entrega en la que los amantes de las murgas quisieron quitarse el sabor amargo que dejó la noche anterior. Los encargados de conducir la velada, una vez más, fueron Wendy Fuentes y Eugenio González, que hicieron gala de su experiencia presentando, generando buen ambiente y otorgando el respeto y la solemnidad al espectáculo.

El público, que se entregó con la primera murga, disminuyó con la segunda, una femenina, hecho que se ha convertido, desgraciadamente, en rutina, lo que demuestra el fanatismo y la poca educación de las aficiones. Con Diablos Locos volvió el público.

Tercera fase

Con este mejor sabor de boca, hoy se espera que la cifra de asistentes a la tercera y última fase del Concurso de Murgas Adultas supere la de los días precedentes, puesto que al término de la actuación de los actuales ganadores, los Zeta Zetas, se producirá el veredicto del jurado, con las ocho murgas finalistas.

Desatadas serán las primeras en salir esta noche. Es la murga novel de este año, con Tatiana García a la cabeza. Se espera que tengan una buena entrada en el Carnaval 2020, ya que llevan dos años intentándolo y en la presente edición pretenden dar con la tecla acertada.

A continuación, turno para Triquikonas. Una murga absolutamente renovada en el ámbito de su fuerte, que es el humor. De la crítica se encargan Eric, de Bambones, y Nisa, componente de la formación. Las chicas de Almudena siempre apuestan con el humor visual que las caracteriza y es, como siempre, una de las murgas candidatas a acudir a la cita del viernes.

El concurso continúa con Cascarrabias, murga del norte de Tenerife y que cuenta con nuevo director artístico, El Chileno. Se trata de los ganadores del certamen 2019 en la comarca norteña y vienen a Santa Cruz con la dirección musical de El Papilla, viejo murguero conocido y antiguo director musical de la murga Zeta Zetas y Trabas.

La cuarta murga en actuar llega de Candelaria. Arremangados viene con nueva dirección artística, en la persona de Graci Martín, un laureado murguero, y de Fito Sosa, montador musical de El Cabito, Arremangados y ex de Diablos Locos.

Cerca de la medianoche llegará el momento de Desbocados. La de Juani, la murga del pueblo, que llega con su eslogan habitual, Familia. Generalmente, suele ser la que más ha querido el pueblo que pase a la final, pero que siempre se queda a las puertas. Esperan que este año, la elección de las letras sea la correcta y que el jurado, por fin, les dé de forma merecida el acceso a una final que anhelan. Las penúltimas en intervenir serán Ni Muchas ni Pocas. Las chicas de Laura Sierra y Carmen Déniz vuelven a la carga con unas ganas impresionantes de divertirse en el Carnaval de Santa Cruz. Presentan una buena fantasía y los arreglos musicales de Daniel Urbano García.

Los últimos en saltar al escenario serán los actuales ganadores, Zeta Zetas. Tendrán este año la dirección musical del maestro Richard Casanova, que es una de las principales novedades de una murga que, un año más, es firme candidata a la gran final del viernes. Además, contarán también con Francis Trujillo, La Juana. Pinta bien la agrupación de Javi Lemus.

TE PUEDE INTERESAR