política

Torres ultima en Madrid la cumbre de mañana sobre pateras

El presidente de Canarias se reúne con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, a la espera de la llegada a las Islas del responsable del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, en la reunión con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Cedida
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, en la reunión con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Cedida
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, en la reunión con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Cedida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un encuentro con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la sede del Ministerio en Madrid. En esta reunión, de carácter técnico, Torres ha estado acompañado por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, y la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Lola Padrón. En la mesa de trabajo también estuvieron presentes Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, y la jefa de Gabinete de dicho Ministerio, Elena Biurrun.

En el citado encuentro se abordaron diversos asuntos para los preparativos de la reunión sobre migraciones que tendrá lugar mañana en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que estará presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Malaska, como representante del Gobierno de España.

A este respecto, cabe destacar que el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió ayer al Gobierno español más cooperación y medios para hacer frente a la crisis migratoria, a la par que propone promover políticas en los países de origen. “Nos preocupa mucho esta situación porque el fenómeno de la migración tiene una incidencia muy importante en esta comunidad autónoma y debemos atender de una forma adecuada a esas personas que arriban a diario a nuestras Islas en patera o cayuco, huyendo de fenómenos como la guerra o el hambre”, afirmó Curbelo. El también presidente del Cabildo de La Gomera recordó que en lo que va de año han llegado a las costas de las Islas más de 800 inmigrantes, una cifra “muy superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año”, incidió. Concretamente, se ha multiplicado por 17 en relación a 2019. Respecto a la cumbre de mañana, Curbelo propuso “plantear al ministro del Interior que se hace necesario una cooperación real y un incremento de medios suficientes por parte del Estado con la comunidad autónoma”. Además, insistió en la necesidad de fomentar, también, una interlocución para impulsar la colaboración necesaria entre los cabildos y los ayuntamientos canarios.

TE PUEDE INTERESAR