tenerife

Transforlego da una lección de trabajo en equipo y de superación

Un grupo de jóvenes del municipio de Arona con diversidad funcional gana el First Lego League, principal torneo de ciencia y robótica de Canarias, en la modalidad de Investigación
Los integrantes del equipo ganador junto al alcalde de Arona y varias concejalas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arona. DA

Han sorprendido a propios y a extraños. No figuraban en las quinielas de favoritos y, no solo han competido al máximo nivel, sino que han ganado el principal torneo que se celebra en Canarias sobre ciencia y robótica, que ha contado con la participación de 700 jóvenes de entre seis y 16 años organizados en 66 equipos.

El mérito de este grupo de chicos y chicas de Arona se multiplica, ya que su diversidad funcional no ha sido un obstáculo para alcanzar la cima de la octava edición de la First Lego League, celebrada la semana pasada en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, a pesar de medirse mayoritariamente a grupos de jóvenes sin ninguna discapacidad.

Transforlego, nombre del equipo integrado por usuarios del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, que depende del Ayuntamiento de Arona, logró el primer premio en la modalidad de Investigación, con una propuesta revolucionaria sobre reciclaje, sostenibilidad y tecnología, que consistió en la creación de contenedores inteligentes dotados de una pantalla central que informe qué material va a parar a ese depósito, cuyas unidades lucirían el mismo color para evitar el impacto visual.

Además, una aplicación móvil geolocalizaría y avisaría qué contenedores se encuentran llenos y cuáles son los vacíos más cercanos. El proyecto incluye un motor de voz para las personas con discapacidad visual.

destreza tecnológica

Los miembros de Transforlego, que asombraron por su destreza tecnológica y su trabajo en equipo durante las siete horas que duró el torneo, explicaron que la idea surgió de una pregunta: “Si hay tantas charlas, actos y conferencias internacionales sobre el reciclaje, ¿por qué la gente sigue sin dar el paso?”. Después de consultarlo con diferentes expertos y tras recibir el apoyo de varias áreas del Consistorio de Arona, surgió una “idea bioclimática de reciclaje”, en palabras de los autores, espina dorsal del proyecto triunfador.

A la tercera ha sido la vencida, después de una primera participación en el torneo sin galardón y una segunda -el año pasado- en la que se proclamaron subcampeones en la modalidad de Proyecto Científico tras meses de entrenamientos semanales que incluyeron un proceso de resolución de dudas con físicos, psicólogos y programadores de juegos. Ahora, como ganadores absolutos, formarán parte de la representación canaria que acudirá a la competición nacional.

recibimiento

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por las concejales de Servicios Sociales, Elena Cabello; de Mayores, Pura Martín, y de Juventud, Julia Raquel Morales, recibió a los representantes de la cantera investigadora aronera en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Además de felicitarles por su hazaña, Mena explicó el avance experimentado por el municipio en los últimos cuatro años en materia de recogida de residuos y subrayó “la importancia del trabajo de los usuarios y de sus familias del equipo Rosas del Guanche y del Centro de Diversidad Funcional que, compitiendo en igualdad de condiciones con personas sin diversidad funcional, han obtenido uno de los primeros premios del torneo”.

El alcalde aronero, asimismo, animó a los miembros del otro equipo aronero, Futurobotix, a “seguir perseverando para que tengamos, no uno, sino dos equipos de Arona en la primera división de la First Lego League”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales destacó el trabajo de “información e investigación para poner en marcha un proyecto que ha destacado por su calidad entre una treintena que se presentaron en la misma franja de edad”.

TE PUEDE INTERESAR