carnaval 2020

Violeta García se alza con el cetro infantil

Allegra Sebbe Repeto quedó primera dama de honor; acompañada por María Eugenia Meza Barbuzano, segunda; Paula González Sánchez, tercera, y Daniella Saraith Vilora Abreu, cuarta
La pequeña Violeta García García con el cetro después de ser proclamada Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía La más anciana de la vieja fábrica, diseñada por Alexis Santana Rodríguez. F. P.
La pequeña Violeta García García con el cetro después de ser proclamada Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía La más anciana de la vieja fábrica, diseñada por Alexis Santana Rodríguez. F. P.
La pequeña Violeta García García con el cetro después de ser proclamada Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía La más anciana de la vieja fábrica, diseñada por Alexis Santana Rodríguez. F. P.

Por Joel Ramos

La niña Violeta García, con la fantasía La más anciana de la vieja fábrica, diseñada por Alexis Santana y en representación de Construcciones y reformas Eliazar Jesús y Restaurante Cofradía La Punta, se coronó en la tarde de ayer como Reina Infantil del Carnaval 2020.

Una fantasía que destacó por su candidata, de muy corta edad y que derrochó simpatía, y por su colorido y guiño a los maestros de la costura, con una máquina de coser Singer como elemento principal.

El evento supuso la prueba de fuego para los diseñadores Marco y María, directores artísticos de las tres galas de esta edición carnavalera, que demostraron su valía para conseguir la apuesta principal del Consistorio: reducir el tiempo de las mismas, aunque para ello se restó protagonismo a las candidatas, que desfilaron en un solo bloque y con suma rapidez. Otra de las novedades fue la plataforma giratoria al frente del escenario, fórmula que se recuperó tras varios años sin usarse.

A las 18.00 horas en punto, tal y como el programa indicaba, comenzó la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de los Coquetos años 50 en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Con un recinto a mitad de su capacidad, comenzó el espectáculo con la cantante y exconcursante de Operación Triunfo Natalia Rodríguez vestida de Campanilla, encargada de conducir una gala que, por momentos, recordó a los musicales infantiles de Disney.

La introducción de la gala tuvo un hilo conductor bien definido, en el que Campanilla había perdido a sus amigos y necesitaba encontrarlos. Su amigo Cronos, con su máquina del tiempo, le ayudaría a encontrarlos remontándola a diferentes épocas. Llegados a este punto apareció Danza Echeyde en escena, caracterizados de los años 50. Tras ellos, saltó al escenario el grupo coreográfico Loli Pérez acompañando a Dorothy, del Mago de Oz, y sus amigos, que protagonizaron una actuación magnífica al ritmo de la música de los cincuenta. La introducción concluyó con la vuelta al escenario de Campanilla, que consiguió encontrar a uno de sus amigos que apareció en un globo aerostático con la compañía de Funky Guachi y la murga infantil Guachipanduzy.

En este momento comenzaron a desfilar las 11 candidatas con gran simpatía, entre las que destacaron Violeta García García (Reina Infantil 2020), con la fantasía La más anciana de la vieja fábrica, de Alexis Santana Rodríguez, representando a Construcciones y reformas Eliazar Jesús y Restaurante Cofradía La Punta, que resaltó por ser la candidata más pequeña y por llevar una fantasía infantil, colorida y divertida que homenajeó al arte de la costura.

Allegra Sebbe Repetto (Primera Dama de Honor). La niña, que cautivó al público no solo por su simpatía sino por su diseño, lució la fantasía ¿Jugamos?, de Borja Abreu, representando a La Santa, Tasca Aquí y Ahora y Marisquería Nicomedes. Un diseño infantil que se diferenció por la incorporación de luces y colores flúor con el hilo conductor de las animadoras americanas.

María Eugenia Meza Barbuzano (Segunda Dama de Honor). En el ecuador del desfile salió la pequeña de Sedomir Rodríguez de La Sierra, diseñador ganador de la Reina del Carnaval 2019, con un díseño titulado Mil Historias y en representación de Tomas Meza Clínica Dental, consiguiendo ser el traje más elegante y lujoso por la cantidad de pedrería utilizada. Destacó por ser la única estructura con faldón.

Paula González González (Tercera Dama de Honor) saltó al escenario con la fantasía El mundo que habito, de Riverol Creaciones y representando a Diseñadores del Carnaval Ahuarita. El diseño, que supuso un canto a la naturaleza, destacó cuando la niña se giró hacia la parte posterior del vestido, convirtiéndose en un pájaro más y camuflándose perfectamente con el resto del vestuario.

Daniella Sarith Vilora (Cuarta Dama de Honor), hizo un guiño a la película de Disney Tiana y el sapo. La fantasía Entre un cocodrilo y un príncipe guapo, me enamoro del sapo, de Ruymán Pérez Jorge y representando a Plus Hogar Tenerife, fue diferente en su forma, más achatada que el resto. Los personajes del filme estaban presentes, bien recreados, y sorprendió la enredadera del diseño, con hojas confeccionadas en goma eva una por una.

Tan solo una hora después del inicio ya habían desfilado todas las candidatas. Volvió entonces Cronos y su máquina del tiempo, que se confundió y trasladó a Campanilla a otra época, en la que Crew Of Dreams y el grupo coreográfico Moana presentaron una propuesta sobre Bollywood.

El hilo conductor del espectáculo se difuminó con un desfile fugaz de las murgas infantiles- casi sin protagonismo en la gala- y Castorcitos, que actuó como primer premio de interpretación en su concurso. Después de ellos, llegó el turno de Tropicana Infantil, única comparsa infantil de Tenerife y, para finalizar, llegó la magia al escenario. Comenzó a nevar en el escenario, dejando a todos los pequeños que se encontraban en el Recinto Ferial con la boca abierta, y más cuando Natalia protagonizó una actuación disfrazada como Elsa, la protagonista de la película de Disney Frozen, para despedir una gala llena de ilusión y fantasía carnavalera.

Tras dos horas de espectáculo llegó el veredicto después de unos minutos de deliberación que, seguro, fueron muy complicados para el jurado, compuesto por Cleriston Barbosa de Oliveira, técnico y creativo informático; Juanjo Dex (Juan José Delgado Pérez), técnico de vestuario de artes escénicas de musicales y jefe de sastrería; Begoña Vispe Jorge, licenciada en Bellas Artes y técnico superior de Vestuario a medida y de Espectáculo; Celestino Celso Hernández Sánchez, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal; Dácil Travieso, artista escultora, pintora y profesora de estudios de moda en Estudios Superiores de Moda de la Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria; Blanca Rodríguez de Azero, diseñadora gráfica y gestora cultural; y Vicky Pérez, galerista de arte.

TE PUEDE INTERESAR