tecnologÍa

Disney+ llega a España en pleno confinamiento y con calidad reducida

La plataforma de contenido ha decidido reducir su uso de ancho de banda hasta un 25 por ciento para evitar saturación de la red
DISNEY PLUS
DISNEY PLUS
Disney+

Disney+ se estrena este martes en España en medio de la lucha contra el coronavirus que ha obligado a las personas a guardar distancia social y a aislarse en casa para evitar su propagación, medidas que también ha adoptado otros países europeos y que ha llevado a compañías tecnológicas como Netflix, Facebook, YouTube o la propia Disney+ a reducir la calidad de sus servicios para evitar posibles sobrecargas en la red o en el servicio por el alto consumo debido al confinamiento.

Los gobiernos de varios países de la Unión Europea y del resto del mundo han tomado medidas de confinamiento para evitar los contagios del Covid-19. De esta forma, son muchas las personas que se han visto obligadas a quedarse en sus hogares y, por ello, la demanda de servicios de Internet ha aumentado en gran medida, ya sea para teletrabajar, estudiar desde casa o simplemente con fines de entretenimiento.

La plataforma de contenido en ‘streaming’ Disney+, que ha llegado este martes a España, ha decidido reducir su uso de ancho de banda hasta un 25 por ciento, después de que la Comisión Europea pidiera a las plataformas digitales ayuda para evitar que se sature la red.

“En previsión de la alta demanda de los consumidores de Disney+, estamos implementando medidas proactivas para reducir nuestro uso general del ancho de banda en al menos un 25 por ciento en todos los mercados que lanzan Disney+ el 24 de marzo”, ha indicado el presidente direct-to-consumer de la compañía Walt Disney, Kevin Mayer, según ha recogido Deadline.

Además, Mayer ha señalado que el lanzamiento de su servicio de ‘streaming’ en Francia se ha pospuesto hasta el próximo 7 de abril, tras la solicitud del Gobierno francés.

La compañía Netflix fue la primera en anunciar medidas para utilizar menos red en sus servicios. Según explicó Netflix, durante 30 días la plataforma de ‘streaming’ rebajará la velocidad de los bits en todas sus reproducciones en Europa.

“Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en aproximadamente un 25 por ciento, al mismo tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros”, detalló Netflix.

Por su parte, YouTube anunció que rebajará a resolución estándar (SD, según sus siglas en inglés) la calidad por defecto de sus vídeos en la Unión Europea.

“Tras la reunión entre el CEO de Google, Sundar Pichai, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki y el Comisario Breton, nos comprometemos a rebajar todo el tráfico en la Unión Europea a SD (Standard Definition) por defecto”, aseguró un portavoz de YouTube en un comunicado remitido a Europa Press.

La compañía indicó que ante la situación de confinamiento solo han tenido lugar “algunos picos de uso” y que los usuarios están utilizando su plataforma para “encontrar noticias contrastadas, aprender cosas y realizar conexiones en estos tiempos de incertidumbre”.

“Continuaremos trabajando con miembros de diferentes gobiernos y con operadores de red para minimizar el estrés en el sistema, mientras ofrecemos una buena experiencia de usuario”, aseveró la plataforma de vídeo de Google.

Amazon ha seguido los pasos de YouTube y Netflix y ha decidido reducir los bitrates de sus retransmisiones en Prime Video, para mantener una experiencia de calidad.

Asimismo, un portavoz de la compañía subrayó a The Guardian la necesidad de “gestionar con cuidado” los servicios de telecomunicaciones para asegurar que pueden soportar el incremento de uso durante este periodo.

Facebook, por su parte, ha afirmado que ha reducido de forma temporal la calidad de los vídeos en Facebook e Instagram para los usuarios europeos.

“Para ayudar a evitar cualquier posible sobrecarga en la red, reduciremos temporalmente las tasas de bits para vídeos en Facebook e Instagram en Europa”, ha señalado un portavoz de la compañía al portal Engadget.

En este sentido, la plataforma de contenido en ‘streaming’ por suscripción Apple TV+ reducirá el uso de ancho de banda en sus servicios, según ha afirmado 9to5mac.

Actualmente el contenido de Apple TV+ está disponible en formatos 4K y HD. Sin embargo, este servicio no estará disponible de forma temporal.

TE PUEDE INTERESAR