economÍa

El alquiler de viviendas sube un 64% en Canarias en cinco años

Analizados los datos por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más ha incrementado el precio del alquiler en el último lustro, un 68%
El alquiler de viviendas sube un 64% en Canarias en cinco años9. | EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 64 % en Canarias en los últimos cinco años, según el análisis ‘La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España’, elaborado a partir de un estudio de Fotocasa, que cuenta con un histórico desde el año 2006.

Analizados los datos por provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife es la que más ha incrementado el precio del alquiler en el último lustro, en concreto un 68 %, mientras que en Las Palmas el encarecimiento fue del 62 %.

Respecto al análisis del incremento del precio medio del alquiler por municipios, Arona (Tenerife) es el que más ascendió el precio de la casa en alquiler, un 77 % en los últimos cinco años.

A Arona le siguen en el ránking canario los municipios de San Cristóbal de La Laguna (59 %), Las Palmas de Gran Canaria (58 %), Santa Cruz de Tenerife (56 %) y Telde (53 %).

Sobre el análisis del incremento del precio medio del alquiler por distritos, Centro–Ifara (Santa Cruz de Tenerife) es el que tiene la mayor subida en los últimos cuatro años (44 %), seguido por tres de Las Palmas de Gran Canaria: Centro (40 %), Isleta-Puerto-Guanarteme (36 %) y Ciudad Alta (29 %).

En el conjunto de España, el precio del alquiler ha subido un 50 % en el último lustro, hasta alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con cinco comunidades que registran incrementos por encima de la media: Baleares (66 %), Canarias (64 %), Madrid (63 %), Cataluña (60 %) y Comunidad Valenciana (57 %).

Por debajo de la media nacional se encuentran Andalucía (42 %), La Rioja (33 %), Aragón (31 %), País Vasco (30 %), Cantabria (30 %), Murcia (29 %) y Galicia (28 %).

Extremadura es la región donde menos ha subido el precio en los últimos cinco años (9 %), seguida de Castilla-La Mancha (17 %), Castilla y León (20 %), Asturias (22 %) y Navarra (27 %).

Con un precio medio de 10,18 euros el metro cuadrado al mes, los alquileres llegaron a su máximo histórico a finales de 2019, debido a la “enorme demanda derivada de la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra”, ha explicado Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa.

Kardoudi ha recordado que Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, las comunidades en las que más se han incrementado los precios, son las zonas en las que se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler, ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos.

VALENCIA, LA PROVINCIA DONDE MÁS SE ENCARECIÓ EL ALQUILER

Por provincias, Valencia (69 %), Santa Cruz de Tenerife (68 %) y Barcelona (66 %), encabezan el ranking, seguidas de Islas Baleares (66 %), Madrid (63 %) y Las Palmas (62 %).

En el otro extremo, la provincia de Zamora es la que menos ha incrementado el precio del alquiler (6 %), seguida de Cáceres (7 %), Palencia (10 %), Badajoz (11 %), León (12 %) y Burgos (12 %).

EN IBIZA SUBE UN 93 % Y EN PALMA DE MALLORCA BAJA UN 16 %

Por municipios, en el que más se han encarecido los precios es Ibiza, donde se han elevado un 93 %, seguido de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que sube un 77 %, Valencia capital (72 %), L’Hospitalet de Llobregat (72 %), el Rincón de la Victoria (63 %) y Málaga capital (62 %).

En total veintidós de los 92 municipios analizados por Fotocasa presentan subidas por encima del 50 %, y de ellos el único en el que ha caído el precio en los últimos cinco años es Palma de Mallorca, un 16 %.

TE PUEDE INTERESAR