coronavirus

El Cabildo de Tenerife convertirá el Recinto Ferial en un centro logístico contra el Covid-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, trasladará mañana a Pedro Sánchez la necesidad de contar con más material para proteger a los sanitarios, y trabaja para habilitar más camas y recursos

El Cabildo de Tenerife, que preside Pedro Martín, piensa transformar el Recinto Ferial en un gran centro logístico contra el coronavirus, desde el que realizar, a su vez, la distribución de medios y recursos a los ayuntamientos.

Paralelamente, Canarias ha tomado nota de las acciones emprendidas por las autoridades de Corea del Sur para prevenir y contener la propagación del coronavirus de Wuhan, como la realización de tests masivos -y rápidos- a la población, que comenzarán “muy pronto”. Y ayer, en la primera reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria -ente creado para coordinar una respuesta ante la pandemia- se diseñaron nuevas medidas para evitar que el Archipiélago, que en la actualidad es una de las regiones menos azotadas por la enfermedad, pueda llegar los niveles registrados por otros territorios como la Comunidad de Madrid, que suma más de 600 fallecidos.

Más concretamente, durante el citado encuentro se adoptó el acuerdo de aglutinar a todos los centros privados de las Islas para informarles de que deberán poner sus instalaciones a disposición de la sociedad isleña si la situación lo requiere. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el objetivo es unificar protocolos para el tratamiento de pacientes, así como la ampliación del número de camas disponibles para hacer frente a la batalla contra el patógeno. Aún así, ha defendido que existen suficientes plazas para atender la demanda actual, si bien la administración regional procura “adelantarse a los acontecimientos”. “Estamos todos a una para enfrentarnos a un enemigo común, que es el coronavirus; en estos momentos no existe la pública y la privada, solo existe una sanidad: la canaria”, apostilló.

De otra parte, en lo referido a las infraestructuras hoteleras, que tienen de plazo hasta el próximo día 26 para echar el cierre, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que “podrán convertirse en hospitales o ser destinadas para el aislamiento de enfermos”. Sobre todo, indicó que tendrían especial utilidad para aquellos sanitarios que teman poner en riesgo a sus familias, abriendo la posibilidad de que puedan pernoctar en el mismo complejo, o para el confinamiento de personas cuyos casos no revistan gravedad.

Al ser preguntado por la cantidad de material en manos de la Consejería, Ángel Víctor Torres afirmó que “mascarillas tenemos, pero necesitamos más para velar por la seguridad de los sanitarios”. Por ello, adelantó que en la reunión de presidentes autonómicos por videoconferencia de mañana, a la que se conectará el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, trasladará la necesidad de contar con más unidades de guantes, mascarillas y ropa especializada “para que estén protegidos” los empleados públicos.

RECINTO FERIAL

En el plano insular, el Cabildo tinerfeño también ultima decisiones excepcionales para ganar la guerra al coronavirus, como adelanta hoy diario de avisos. Una de las que están sobre la mesa para su ejecución inmediata es convertir el Recinto Ferial de Santa Cruz en un centro logístico y de distribución para los municipios de la Isla. Según fuentes de la institución, estos últimos días ya se han facilitando suministros a los ayuntamientos y residencias de mayores (públicas y privadas), sin embargo, su centralización en un inmueble de 40.000 metros cuadrados permitiría desarrollar dicha labor con mayor rapidez y eficiencia.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que el espacio es muy versátil y permite trabajar a dos alturas, para los servicios sanitarios y con capacidad alojativa. Además, la administración insular baraja la posibilidad de crear hospitales de campaña en el Pabellón Santiago Martín, con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR