El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.
La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 por ciento de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para el resto de empresas, ha detallado, el Estado garantiza el 70 por ciento de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60 por ciento de las operaciones de renovación.
El Consejo de Ministros, durante la reunión de este martes, ha acordado las características de este primer tramo de avales de 20.000 millones, que forma parte del plan del Ejecutivo para llegar a disponer hasta 100.000 millones.
En ella se ha decidido también que la línea de avales sea retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, ha añadido.
De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.